+ UNACH, COBACH y fundación Kyäni, en alianza por una educación de calidad
SAN ANDRÉS LARRÁINZAR, Chiapas, 06 de Agosto de 2019.- Gracias a la suma de esfuerzos entre el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y la Fundación Internacional Kyäni, más jóvenes de escasos recursos y de la zona indígena de Larráinzar tendrán la oportunidad de continuar sus estudios de nivel superior con la más alta preparación.
Al poner en marcha el ciclo escolar 2019 de la UNACH Virtual en este municipio, la directora general del Cobach, Nancy Leticia Hernández Reyes; el rector de la máxima casa de estudios, Carlos Natarén Nandayapa; el presidente nacional en México de Fundación Kyäni Caring Hands, Erich Diestel Reyes y el presidente municipal, Teodulfo Pérez Hernández, reafirmaron su compromiso por abonar a una educación de calidad.
Con este esfuerzo conjunto, la Universidad Autónoma de Chiapas brinda la infraestructura digital y los docentes, el Colegio de Bachilleres provee de instalaciones y el alumnado que orgullosamente egresa del nivel medio superior, mientras que la Fundación Kyäni apoya a los alumnos con insumos, becas y alimentos, además de brindar ayuda en construcción e infraestructura digital.
Al respecto, la directora general del Cobach manifestó que para la institución es un orgullo que este beneficio sea para todos los egresados de nivel bachillerato, a quienes los exhortó a continuar su preparación profesional con total entrega.
“Esta universidad virtual de la UNACH permitirá también que nuestros docentes se sigan formando junto a los alumnos que serán factor de cambio en sus comunidades”, detalló.
Por su parte, el Rector de la UNACH destacó el esfuerzo en conjunto entre instituciones para garantizar educación a la ciudadanía. La universidad virtual, dijo, es la respuesta a las necesidades del mundo moderno en el que las y los jóvenes también están inmersos.
“Para que el proyecto siga en pie y mejore, vamos a trabajar todos de manera comprometida; vamos a abrir las puertas para cambiar sus condiciones de vida con una mejor preparación”, concluyó.
Es pertinente mencionar que a partir de esta fecha, más de 105 alumnos de los municipios de Tenejapa, Mitontic y Larráinzar cortan esa brecha entre la pobreza y la marginación al desarrollo y oportunidad de una mejor calidad de vida, con la ventaja de estudiar una carrera profesional en su propia localidad, aportando a la vez al desarrollo social en su región.
Durante la inauguración formal del ciclo escolar, también estuvo presente Rafael Ovilla Álvarez, representante de la secretaria de Educación, Rosa Aydé Domínguez Ochoa.