viernes , noviembre 22 2024

En marcha Comité Dictaminador de Comercio en Vía Pública en Tuxtla Gutiérrez

+ “Queremos dar respuestas reales para que la gente lleve el sustento a sus familias; estamos actuando, al considerar alternativas de regularización y reubicación”, Eduardo Suarez.

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 12 de Marzo de 2014.- El arquitecto Eduardo Suarez, síndico municipal de Tuxtla Gutiérrez, encabezó ayer la instalación del comité dictaminador Comercio en Vía Pública, organismo conformado por integrantes de diversas áreas de la administración pública municipal, buscan establecer normas de control en cuanto al ambulantaje y  atender todos aquellos asuntos que gira alrededor del comercio ilegal.

El síndico municipal acompañado de Alexander Jovani Salazar Ruiz, secretario general del ayuntamiento capitalino, así también respaldado por Samuel Toledo Córdova Toledo, edil de la ciudad, dieron a conocer los integrantes del comité.

COMITE DICTAMINADOR DE COMERCIO EN VIA PUBLICA EN TG 02

Licenciado David Díaz José, regidor presidente de la Comisión de Mercados y Centros de Abastos, licenciado Miguel Ángel Zarate Izquierdo, regidor presidente de la Comisión de Medio Ambiente, licenciado Teófilo Iram Zambrano, coordinador general de Política Fiscal, arquitecto Roger Alejandro González Castellanos, director de Ordenamiento Territorial, licenciada Elena  Gehrke Portilla, directora Contra Riesgos Sanitarios, profesora Hermisenda Paniagua Herrera, Secretaria de Ecología, licenciado Moisés Grajales Monterrosa, secretario de Seguridad pública y Transito Municipal y licenciado Guillermo Cal y Mayor Vázquez, director de Tránsito y Vialidad Municipal.

El arquitecto Eduardo Suárez, síndico municipal, es hoy el presidente del comité dictaminador Comercio en Vía Pública, quien destacó en conferencia de prensa que desde el inicio de la administración la prioridad siempre fue rescatar el centro del ambulantaje “teníamos que construir las bases para actuar con responsabilidad y  obtener resultados, la diferencia entre las administraciones pasadas y a la actual son respuestas contundentes, específicas y no de relumbrón o de ocurrencias”.

El ambulantaje a permanecido en el primer cuadro de la ciudad por años, causando daños a empresarios y comerciantes que pagan sus contribuciones fiscales en tiempo y forma, “es por ellos, la relevancia de activar el comité”.

Reiteramos nuestro compromiso al impulso económico que requiere la capital del Estado, respetamos y protegemos a quien por necesidad sale a las calles a ganarse el sustento “sin embargo no toleraremos la piratería o la vendimia de productos que atentan contra la salud o seguridad de los  chiapanecos”, dijo el presidente del comité dictaminador Comercio en Vía Pública.

El gobierno de Tuxtla Gutiérrez ofrecerá nuevos espacios de trabajo, invitó a los vendedores irregulares a participar en las mesas de negociación donde se les ofrecerá alternativas. El ayuntamiento, detalló, instalará tres mesas de negociación. La primera para quienes ejercen esta actividad con licencia, e incluso realizan contribuciones municipales, “de modo que pueden reinstalarse inmediatamente”.

En la segunda participarán miembros de organizaciones sociales, a quienes les propondrán otros espacios en la ciudad; y finalmente, una tercera mesa para quienes no están en los supuestos anteriores y,  que de llegar a un acuerdo, se integrarían al proyecto de mercados sobre ruedas.

Los integrantes de la administración municipal a través del Comercio en Vía Pública, analizaran y determinaran sanciones o en su caso destitución de trabajadores corruptos en la Tesorería Municipal, pues en la administración pasada era uno de los factores que fortalecía la problemática que hoy se padece “el ambulantaje desmedido”. Además reconoció que algunos fiscales exigían cuotas ilegales a los vendedores sin licencia a cambio de no desalojarlos “se busca parar este hecho”.

En este sentido, se tiene la instrucción del presidente municipal el renovar personal que se maneje en el marco de la irregularidad tanto en Tesorería y mercados públicos; así también la disponibilidad de contratar supervisores que vigilen los nuevos empleados para que actúen bajo la ley.

Hasta el momento, apuntó el síndico municipal, cuatro personas han sido despedidas de estas áreas, cuyos expedientes se encuentran en revisión para determinar responsabilidades jurídicas. En días se abrirá una mesa para denuncias directas, porque no permitiremos actos de corrupción que afecten a la ciudadanía; “por ello, invitamos a la gente a que denuncie.”, indicó.

Finalmente consideró que en esta ocasión los vendedores irregulares no regresarán a las calles porque hay una fuerte coordinación interinstitucional y con el comercio formal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 13 =