+ Beneficia a más de 50 mil habitantes de comunidades marginadas de Chiapas con proyectos productivos.
+ Desde Zinacantán, el gobernador Manuel Velasco puso en marcha el Proyecto Ejecutivo de Seguridad Alimentaria 2015.
+ Dio el banderazo de salida para llevar más de 50 mil acciones alimentarias, con una inversión de 180 millones de pesos.
ZINACANTÁN, Chiapas, 18 de Octubre de 2015.- Más de 50 mil habitantes de comunidades con alta marginación en Chiapas serán beneficiados con proyectos productivos, luego de que el gobernador Manuel Velasco Coello diera el banderazo de salida para la ejecución del Proyecto Ejecutivo de Seguridad Alimentaria 2015 (PESA).
En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el mandatario chiapaneco, acompañado del secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, y del senador Luis Armando Melgar Bravo, destacó la importancia que tiene en nuestro país la producción alimentaria y el papel que desempeñan las mujeres rurales en este proceso.
En este sentido, destacó el esfuerzo conjunto entre los gobiernos Federal y Estatal, Ayuntamientos y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) para lograr la entrega de apoyos e inicio de operaciones de 30 camiones que llevarán más de 50 mil acciones de alimentación a las comunidades rurales del estado.
“Estamos hablando de una inversión sin precedentes de 180 millones de pesos para beneficiar directamente a más de 50 mil mujeres y hombres con herramientas de trabajo, capacitación, financiamiento para proyectos productivos y respaldo para comercialización. Estos proyectos están dirigidos a apoyarlos a ustedes no sólo para que puedan producir su propio alimento, sino para que generen un excedente en su producción que les permita comercializar y obtener un ingreso económico extra para sus familias”, expresó el Gobernador.
Junto al alcalde Manuel Martínez Jiménez, y ante habitantes de diversos pueblos originarios, el mandatario chiapaneco precisó que hace tres años se puso en marcha desde el estado la Cruzada Nacional Contra el Hambre, campaña que ha beneficiado a más de mil municipios en todo el país, entre los que destaca Zinacantán por ser uno de los que más ha avanzado en la erradicación de la pobreza alimentaria.
Desde la explanada central de la cabecera municipal de Zinacantán y luego de llevar a cabo un recorrido por los stands donde se expusieron productos y programas exitosos de dicho proyecto, Velasco Coello precisó que el 70 por ciento de los sistemas de apoyo están dirigidos a ellas, porque son quienes se desempeñan como un eje rector en el desarrollo sostenible de las familias.
Por ello, reconoció públicamente la labor de las mujeres chiapanecas e hizo entrega de Certificados de Aportación Gubernamental a mujeres productoras de este municipio por el concepto de obras de infraestructura, conservación de suelo y de agua.
En nombre de las productoras beneficiadas, la señora Yolanda Pérez externó su agradecimiento a las autoridades estatales por reconocer el papel que desempeñan las mujeres del medio rural para el progreso sustentable de la entidad.
Por su parte, el Secretario del Campo enfatizó que hasta el momento se ha cumplido con los compromisos en programas de desarrollo social y combate a la pobreza alimentaria, así como con proyectos de inclusión a las mujeres.
Declaró que de acuerdo al último análisis de la Organización de Desarrollo Mundial, Chiapas ha sido uno de los estados que más avances ha presentado en el combate a la pobreza.
En ese sentido, el Ejecutivo Estatal dejó en claro que se deben seguir ejerciendo políticas públicas y redoblando esfuerzos para fortalecer los derechos y los apoyos dirigidos a las mujeres rurales, campesinas e indígenas que representan el 23 por ciento de la población femenina en México.
Finalmente, señaló que deben fortalecerse las estrategias integrales que continúen dando un impulso al campo para mejorar la producción alimentaria, ya que en Chiapas se cultivan al año cerca de millón y medio de hectáreas y se cosechan más de 12 millones de toneladas de productos agrícolas, lo que lo posiciona como el segundo estado que más alimentos produce en todo México.
En este evento, estuvieron presentes: Carlos Alberto Pedrero Rodríguez, delegado federal de la Sagarpa en Chiapas; Sergio Lobato García, delegado estatal en Chiapas de la Sedatu; Dagoberto de Jesús Hernández Gómez, secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas; Francisco Javier Paniagua Morgan, secretario de Salud; y Araceli López Trejo, directora general del BanChiapas, entre otros.