+ Se amplía cobertura de educación para adultos en Chiapas
+ Aproximadamente 200 millones se invierten en Chiapas para la educación de los adultos
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 10 de Septiembre de 2014.- Como parte de las acciones que se realizan para la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, el Instituto de Educación para Adultos (IEA) de Chiapas puso en marcha, de manera simultánea, las instalaciones de 10 coordinaciones de zona de reciente creación en diversas regiones de la entidad.
Las nuevas coordinaciones de zona del IEA están ubicadas en los municipios de Tuxtla Gutiérrez (Terán), Chiapa de Corzo, Comitán (zona poniente), Frontera Comalapa, Huixtán, La Concordia, Reforma, Ocosingo (zona sur), Tuxtla Chico y Pijijiapan.
De esta forma, se amplía la cobertura de educación para adultos a un 25 por ciento, lo que significa el reforzamiento a la oferta educativa para jóvenes y adultos.
Así también, contribuye al cumplimiento de las metas trazadas para la Campaña Nacional de Alfabetización, donde la meta planteada para Chiapas en este 2014 es de 40 mil 700 alfabetizados.
Cabe recordar que en el mes de junio de este año, el Gobernador del Estado dio el banderazo de arranque a las operaciones de las nuevas coordinaciones de zona, en donde el Gobierno del Estado aportó más de 50 millones de pesos y el Gobierno Federal 145 millones de recurso.
En ese tenor, Héctor Leonel Ortiz Canizález, secretario técnico del IEA, quien asistió a la inauguración de la Coordinación de Zona Chiapa de Corzo, dijo que la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo tiene como objetivo movilizar a todos los sectores de la sociedad, entes públicos y privados para concientizar sobre el problema que existe en esta materia.
Remarco que con la participación de todos se logrará reducir en un cuatro por ciento el índice de analfabetismo, lo que representaría un logro histórico en tan sólo cuatro años.
Finalmente, el funcionario estatal destacó que Chiapas está dando los mejores resultados en la Campaña Nacional d Alfabetización, gracias a las alianzas de trabajo con Prospera (Oportunidades) y otras instituciones, al grado de ser referente a nivel nacional para otros estados, con el objetivo de replicar los procesos de concertación e incorporación de adultos.