+ Más de 400 elementos de distintas corporaciones participarán durante los 21 días de celebración.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 08 de Enero de 2015.- Como resultado de diversas mesas de trabajo entre titulares de promoción turística estatal y de seguridad, auxilio y rescate de los tres niveles de gobierno, se dio a conocer el plan operativo que pondrá en marcha el Gobierno de Chiapas para garantizar la seguridad durante la “Fiesta Grande” de Chiapa de Corzo.
Con la coordinación operativa de más de 400 elementos, se garantiza la seguridad de los paseantes locales y visitantes nacionales e internacionales, que acudan a la tradicional Feria de Chiapa de Corzo.
La estrategia operativa a implementarse durante 21 días de celebración contempla el desfile de los “chuntaes”, seis días de recorrido de “parachicos”, desfile de carros alegóricos, combate naval, eventos masivos en el teatro del pueblo y la Carrera Pedestre del Parachico.
Para ello se utilizarán 26 vehículos, ocho moto patrullas, 13 ambulancias, dos grúas, dos torres Sky Watch, seis lanchas y dos unidades de ataque rápido, operadas por 454 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Secretaría de Seguridad Pública Municipal a través del Mando Único Policial, Policía Especializada de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Federal (PF).
De igual forma, por la parte de las instituciones de auxilio y rescate participará la Secretaría de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos y Desastres, Cruz Roja, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), la Dirección Estatal de Control, Comando, Comunicación y Computo (C4), Capitanía de puertos y grupo de auxilio vial.
Cabe destacar que se establecerán las acciones pertinentes a través de la Policía de Tránsito del Estado para controlar el flujo vehicular durante los días de fiesta, además se difundirán medidas preventivas, se instalarán puestos de control interinstitucionales, módulos de localización y búsqueda de personas extraviadas, seguridad y vigilancia en puntos turísticos y en carreteras, rescate acuático, asistencia médica prehospitalaria y traslado de urgencias y activación de alerta general por evento natural o provocado por el hombre.
En tanto, se instalará un centro al mando de la SSyPC donde estarán ubicadas todas las instancias de seguridad, con la finalidad de concentrar toda la información que pueda servir para prevenir actos que vulneren la seguridad de la festividad.
En este sentido, el Gobierno del Estado destacó la efectividad del trabajo conjunto permanente que se tiene con la Federación en materia de seguridad, por lo que agradeció su colaboración para esta festividad que es de gran relevancia para Chiapas, al ser una tradición milenaria.
Al mismo tiempo, exhortó a la ciudadanía a seguir las instrucciones emitidas por los grupos de logística de los eventos y en caso de requerirse, acudir a los módulos operativos de la SSyPC, a fin de solicitar el resguardo y protección.