Por Isaín Mandujano
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chapas, 22 de noviembre de 2018./Isaín Mandujano./(apro).- Por cuarto día consecutivo, la “Caravana Pies cansados” conformada por 376 indígenas desplazados de cuatro comunidades de los Altos de Chiapas, avanzó rumbo a la capital del estado sobre la autopista San Cristóbal de Las Casas-Chiapa de Corzo.
Durmiendo a la intemperie, soportando hambre, sed, frío y enfermedades, desde el lunes, los indígenas tzotziles que salieron de San Cristóbal de Las Casas han recorrido 10 kilómetros diariamente.
Se trata de indígenas desplazados por situaciones de violencia de las comunidades Ejido Puebla, en el municipio de Chenalhó; Shulvó, en el municipio de Zinacantán, y de los ejidos Tenango y Cintalapa, ambos en Ocosingo.
La mitad de los integrantes de la caravana son niños niñas y adolescentes su exilio forzoso oscila entre los 2 y 9 años, “el gobierno del Estado ha incumplido con sus obligaciones en materia de derechos humanos en proporcionarles atención humanitaria durante su desplazamiento, además de asegurar su retorno a las comunidades de origen en condiciones dignas y seguras, y con su debida reparación de daños”, dice Diego Cadenas, director del Centro de Derechos Humanos Ku’untik.
Durante su cuarto día de caminata, la Caravana de Pies Cansados decidió realizar una pausa en el km 15 de la carretera San Cristóbal de Las Casas-Chiapa de Corzo “ya que hay personas cansadas y enfermas, principalmente niños, niñas y adultos mayores, también porque ante la falta de alimentos y el dormir a la intemperie se han debilitado físicamente, por tales motivos tomaron la decisión de un descanso urgente para el día de mañana poder retomar la caravana hacia la capital Tuxtla Gutiérrez”, explicó la misma fuente.
Cadenas aseguró que el gobierno estatal incumple con sus compromisos hacia los desplazados que enfrentan diversas enfermedades ante las bajas temperaturas y sin servicios médicos.
Ante la denuncia, la Cruz Roja Mexicana se movilizó por segunda ocasión para apoyar a los indígenas, a quienes esta vez les llevó 72 casas de campaña, 150 cobertores para niños y adultos mayores, dio 60 consultas médicas, detectó a dos mujeres embarazadas.
También repartió 120 cajas de medicamentos como Paracetamol, Ibuprofeno, Ketorolaco, Nimesulida y Diclofenaco./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018