+ El presidente electo de la CNC celebra que se haya retomado la rectoría del Estado
MÉXICO D. F., 14 de Agosto de 2014.- El senador por Nayarit y presidente electo de la Confederación Nacional Campesina celebró que en menos de dos años se haya puesto orden en el país y retomado la rectoría del Estado, pues el compromiso que el presidente Enrique Peña Nieto estableció al inicio de su gobierno de transformar a México en el marco de legalidad para el desarrollo social y económico de la nación que ya está en marcha.
El presidente electo para dirigir los destinos de la CNC durante los próximos cuatro años, afirmó que en el tema de seguridad nacional se “ha tocado fondo” y es de señalar que se ha devuelto al campo la prioridad que merece el importante asunto de la alimentación.
Cota Jiménez, quien preside la Comisión de Agricultura y Ganadería en el Senado de la República, lleva visitados 22 estados del país para consultar a los campesinos y productores rurales sobre los problemas fundamentales que afectan al sector agropecuario. Invariablemente, ha constatado, se remiten a la falta de financiamiento, asistencia técnica, infraestructura, disposición de fertilizantes y semillas, entre otros factores de la producción, pero destacan entre ellos la necesidad de eliminar el agio y una distribución a precios convenientes de los insumos y una comercialización adecuada de las cosechas.
Para conseguir todos estos objetivos que limitan el desarrollo del campo, se tiene que promover la transformación de las leyes, porque es necesario adecuarlas a los nuevos tiempos y a la necesidad que tiene el país de incrementar sus exportaciones, consideró. Y en su recorrido por el estado de Sonora también se ha referido, en particular, a la revisión del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TLCAN) y abrir nuevas oportunidades hacia los países del Acuerdo Asia–Pacífico.
El senador priista recordó que en varias reformas emprendidas por el gobierno del Presidente, Enrique Peña nieto, se encuentra involucrado el desarrollo del campo, en particular la Reforma Financiera, la de Educación, la Hacendaria, de Telecomunicaciones, pero particularmente la Energética.
En la Reforma Financiera se ha colocado uno de los principales puntos de la cadena productiva, como lo es el crédito. Con la creación de la Financiera para el Desarrollo agropecuario, señaló el senador Cota Jiménez, los productores del campo no tendrán que acudir a los agiotistas o prestamistas, quienes les embargaban sus cosechas antes de levantarlas.
También la producción de fertilizantes es una realidad. En 2015 Petróleos Mexicanos empezará a producir Urea y fertilizantes más baratos; en esa medida se reducirá el precio de los insumos. Es tiempo de reconvertir la agricultura en México, porque no podemos, de forma indefinida, seguir importando el 70% de los fertilizantes, el 70% del trigo y el 80% de las oleaginosas. Esto refuerza la rectoría del Estado, ha dicho el legislador en sus encuentros con los campesinos de la entidad.
Consideramos que al momento de la cosecha los campesinos deben tener la garantía del precio, el gobierno tiene que acompañar a los productores del campo en el proceso de comercialización, dijo ante más de 1500 productores de la Región Sur de Sonora a los que explicó que hace 20 años México firmó el TLCAN y el resultado a la fecha es que tenemos un desajuste en la balanza comercial. Lo bueno, apunto, es que se abren amplias perspectivas de negociación con los países asiáticos ante expectativas comerciales que podrían intensificarse.
De acuerdo con el líder cenecista, los campesinos, con el apoyo del gobierno federal podrán agregar valor para que sus productos alimenticios encuentren mejores precios de comercialización en los mercados internacionales.
“Hoy tenemos un gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, que ha ubicado al campo como una de sus prioridades y esa situación la tenemos que aprovechar los campesinos y los agricultores de todo el país”, destacó acompañado por el dirigente de la Liga de Sonora, Ignacio Martínez Tadeo.
Por último, sostuvo que México no puede permitir que los jóvenes emigren del campo a las ciudades o al extranjero, porque el sector primario de nuestra economía se está quedando solamente con las mujeres y adultos mayores. A esto, indicó, hay que ofrecer oportunidades de empleo, de ingreso y de desarrollo.