TAPACHULA, Chiapas, 22 de mayo de 2015.- En el mes de abril pasado hubo una alza en cuanto a delitos menores y que no son de impacto social en Tapachula, como es el robo, los cuales se registraron en su mayoría en el centro de la ciudad.
Lo anterior fue asegurado por el fiscal del Distrito Fronterizo Costa de la Procuraduría General de Justicia del Estado Armando Pérez Narváez, al participar en el foro que sobre seguridad y justicia se realizó la mañana de este vienes, al cual se dieron cita los representantes de distintas corporaciones policíacas.
El funcionario aclaró que la razón de ese incremento fue por la afluencia de personas en el centro de la ciudad, cuya concentración propicia que la delincuencia haga de las suyas, y también por la celebración de Semana Santa, que es cuando muchas familias salen hacia otros lugares y dejan solas sus casas.
Este foro, convocado por la organización dependiente de “México S.O.S.” y representado en esta ciudad por Jorge Gutiérrez Franco, es un punto de encuentro entre ciudadanos y autoridades para diseñar una agenda en común y trabajar sobre ella de manera sistemática.
En este sentido, Pérez Narváez dijo que de forma coordinada y con la participación de las distintas policías, se realizan patrullajes en la ciudad y en todo el municipio a través del grupo Soconusco 10, pero pidió también la participación de la sociedad para que por medio de sus denuncias anónimas, pueda contribuir a contrarrestar el índice de delincuencia.
Por su parte, el delegado de Tránsito del estado Martín Maldonado Mejía, expresó que es necesario contar con un tarjetón certificado en el servicio público, porque de esta forma habría información exacta y se controlaría a quienes sirven como conductores, sobre todo en cuanto aptitudes.
Puso como ejemplo el recién atropello y muerte de un niño en el fraccionamiento La Primavera, en cuyo hecho nadie supo el nombre o quién conducía la unidad colectiva, precisamente por falta de ese tarjetón, lo que deja a las autoridades en desventaja en la aplicación de la justica por falta de información exacta.
Añadió que para mejorar el transporte público, hoy en día, la misma sociedad puede participar tomando fotos a las combis que se pasan un alto o cuyos choferes infringen el reglamento, para que Tránsito del estado tenga los elementos y pueda sancionar, incluso, hasta con la cancelación de la licencia de conducir.
Por su parte, la representación del IV Agrupamiento de la División de Gendarmería de la Policía Federal, en voz del suboficial Maco Antonio Hernández Mondragón, dijo que durante los recorridos por la región para proporcionar seguridad, hacen visitas a las zonas cafetaleras y plataneras, entre otras, donde han sido bien vistos por los vecinos ya que gracias a estas acciones preventivas han disminuido los hechos delictivos.
Hernández Mondragón puso como ejemplo la detención reciente que hicieron de unos sujetos de origen hondureño, quienes al ser investigados, resultó que eran reclamados por la Drug Enforcement Administration (DEA) por haber cometido delitos internacionales.
Finalmente se explicó que en cuanto a los robos de vehículos en estacionamiento de tiendas departamentales, las autoridades policíacas ya dialogaron con los responsables de esas tiendas, con el propósito de invitar a éstos para que instalen cámaras de seguridad particulares y contribuir en la detección de estos hechos delictivos.
Entre otras personalidades, estuvieron presentes en esta reunión Obet Jiménez, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal; Justo Raúl Almeida González, director del C-4; Bárbara Jaloma López, subdelegada del Cisen; Pedro Pineda B. jefe de enlace de SEMAR; Valentín Cruz Alejandrino, suboficial del Agrupamiento División Gendarmería de la Policía Federal, entre otros (Rosalino Ortiz).