+ En conferencia de prensa, desde México, Evo Morales pidió que se le den garantías para volver al país.
Bolivia autoriza salida de hija de Evo Morales a México/La Jornada
+ La hija de Evo Morales se encuentra asilada en la embajada mexicana en La Paz desde el pasado 11 de noviembre.
Expansión
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 20 de noviembre de 2019./Expansión.- El expresidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que pese a estar en libertad en México, en donde se encuentra en condición de asilado desde el pasado 12 de noviembre, se siente como si estuviera arrestado por lo que pidió la intervención de organismos internacionales para poder volver a su país.
‘Tengo ganas de pegarme a estas marchas pacíficas (en Bolivia)… pero aquí (en México) estoy como arrestado, perdón. Estoy en libertad, pero yo estoy acostumbrado de estar desde las 5 de la mañana hasta las 11:00, 12:00, 1:00 de la mañana de cada día, los siete días de la semana, ese es el trabajo por la patria, entonces extraño eso y esperamos que organismos internacionales nos permitan volver… espero que nos garanticen la vida, solo lo espero eso’, comentó el exmandatario en conferencia de prensa.
Evo Morales pidió a las instituciones mediadoras le permitan ingresar Bolivia para iniciar el diálogo y detener la ola de violencia que continúa en su país tras las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre, las cuales dieron paso a una serie de reclamos, entre ellos de las fuerzas armadas, que lo llevaron a dejar su cargo como presidente.
Morales también dijo contar con información respecto a que el gobierno de Estados Unidos no quiere que él vuelva a su país. Te puede interesar: Diputados de la 4T planean ‘vaquita’ para gastos de Evo Morales
Otorgan salvoconducto a su hija
La tarde del martes, la cancillería de Bolivia autorizó los salvoconductos para que Evaliz Morales Alvarado, hija Evo Morales y la asambleísta Maria Inosenta Poñe Poichee se asilen en la embajada de México en Bolivia.
Al respecto, la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez Chávez, publicó en Twitter que otorgó estos salvoconductos ‘bajo el entendimiento de que la familia no es culpable de las acciones de su padre (Evo Morales). Somos un gobierno que busca pacificar nuestra nación’.Recomendamos: El Senado avala el ascenso del piloto que trasladó a Evo Morales a México
Hasta este momento, la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado no ha dado información respecto a la situación de asilo de Evaliz Morales.
Bolivia autoriza salida de hija de Evo Morales a México
+ La hija de Evo Morales se encuentra asilada en la embajada mexicana en La Paz desde el pasado 11 de noviembre.
La Jornada
CIUDAD DE MEXICO, 20 de noviembre de 2019./La Jornada.- El gobierno interino de Bolivia autorizó la salida de Evaliz Morales Alvarado, hija de Evo Morales, para que pueda asilarse en México, donde ya se encuentra su padre desde el pasado 12 de noviembre, dos días después de renunciar a la presidencia del país andino.
“Hemos decidido otorgar un salvoconducto a Evaliz Morales para que reciba asilo en México, bajo el entendimiento de que la familia no es culpable de las acciones de su padre. Somos un gobierno que busca pacificar nuestra nación», escribió en Twitter la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez.
La hija de Evo Morales, quien se encuentra asilada en la embajada mexicana en esta capital boliviana desde el pasado 11 de noviembre, había solicitado a México asilo político, al igual que su padre y varios ex funcionarios de alto rango del gobierno de Morales.
El Ministerio boliviano de Relaciones Exteriores confirmó que autorizó salvoconductos para Evaliz Morales y para la asambleísta María Inosenta Poñe Poichee, también asilada en la embajada mexicana en La Paz, sin dar mayores detalles al respecto, reportó este miércoles la prensa local.
El gobierno de Áñez analizará “una a una” las solicitudes de salvoconductos que hicieron exfuncionarios y otras personas para salir del país y asilarse en México, entre ellos el hijo de Morales, Álvaro, cuya petición está en trámite.
Pero hasta ahora, el gobierno ha descartado que vaya a entregar salvoconductos a los exministros de Evo Morales, porque serían importantes para el diálogo.
Actualmente, el gobierno interino y el partido de Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), están negociando un acuerdo sobre un nuevo proceso electoral con la mediación de la Iglesia Católica, la Unión Europea y un enviado especial de las Naciones Unidas.
Bolivia está sumida en una crisis política y social que empeoró tras las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre, después que Morales fue reelecto para un cuarto mandato, sin embargo, la oposición denunció un fraude electoral y exigió la renuncia del mandatario, quien finalmente renunció tras varios días de violencia.