+ Estamos logrando una disminución en el robo de combustibles como nunca
+ Se cerraron válvulas que conducían a la extracción y ha quedado controlado
+ Ejército mexicano reforzará vigilancia en instalaciones de Pemex
+ Quienes se dedicaban al robo ahora tienen alternativas y un gobierno que da buen ejemplo
+ Si dejaran de robar se abrirían los ductos; es cero corrupción
+ Principio de no intervención es facultad y obligación del Ejecutivo mexicano
CIUDAD DE MEXICO, 07 de enero de 2019./Presidencia de la República.- El Gobierno de México ha comenzado a reducir considerablemente el robo de combustibles al interior de Pemex y reforzará la presencia del Ejército en sus instalaciones. Asimismo, informa a las y los ciudadanos que existe gasolina suficiente en todo el territorio nacional y que en breve se normalizará la distribución con miras a evitar la extracción ilegal.
En diálogo con medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno federal avanza positivamente en el combate al robo de combustibles:
“El paso que se dio fue importante o el primer paso, que consistió en controlar todo el sistema de monitoreo de ductos. Se cerraron válvulas que llevaban a que se ordeñaran los ductos y se robaran los combustibles, gasolinas y diésel. Esto está controlado. No deja de haber todavía robo, pero disminuyó mucho.”
Señaló que la nueva administración de Pemex detectó un patrón en el robo de combustibles que generaba repunte en este delito cada diez días: “Quiere decir que se abastecían, llenaban sus tanques, distribuían y ya cuando se les estaba terminando lo almacenado volvían otra vez a lo mismo”.
Presidente Andrés Manuel López Obrador durante conferencia de prensa del lunes 7 de enero de 2019
Por ello, la estrategia se encaminó a tomar el control del sistema de distribución, “por eso en algunos puntos se ha padecido de desabasto, pero tiende a la normalidad porque estamos aplicados de tiempo completo a que no haya problema de abasto”.
En ese contexto, el mandatario se dirigió a la ciudadanía para puntualizar:
“Le puedo decir a todos los mexicanos que tenemos gasolina suficiente, no hay problema de desabasto. Lo que estamos cuidando es la distribución, no abrir los ductos para que no haya fugas. Estamos abriendo con cuidado los ductos, y con cuidado significa que haya vigilancia del personal especializado.
“Hoy se va a reforzar el plan de vigilancia de elementos del Ejército en instalaciones de Pemex y vamos a seguir fortaleciendo. Pero se va a normalizar el abasto y, al mismo tiempo, vamos a garantizar que no se roben los combustibles.”
Agregó que este día serán incorporados cuatro mil elementos de las fuerzas castrenses a las acciones de vigilancia en Pemex.
Ahora existen alternativas legales y un gobierno que da buen ejemplo
Igualmente, agradeció el respaldo de la población y exhortó a quienes se dedican dicha actividad irregular, a acogerse a los programas y apoyos que el Gobierno de México ha iniciado en materia de empleo, créditos y becas:
“¿Qué les digo a todos los ciudadanos? Que esos ingresos que se obtenían por la vía ilegal, toda esa economía informal ahora tiene como opción, tiene como alternativa una economía legal, formal. Llamo a todo el pueblo para no caer en la ilegalidad. Nunca se justifica un acto ilegal, pero menos cuando hay opciones, cuando hay alternativas y cuando se está dando un buen ejemplo desde el gobierno.”
Recordó que a lo largo de los años se permitió que creciera la estructura que ha logrado sistematizar el robo desde el interior de Pemex “con distribución, con venta de combustible a particulares, a través de distintos mecanismos, hasta de depósitos cercanos al consumo de combustible”, pero “todo eso se terminó”.
Si dejaran de robar se abrirían los ductos; es cero corrupción
Respecto a posibles presiones para dar marcha atrás a las medidas señaladas, el mandatario afirmó:
“Sí, la presión es porque no dejan de robar. Apenas se llena un ducto, se baja la presión y se detectan fugas, y siguen presionando en ese sentido de querer seguir robando. Si dejaran de robar se abrirían los ductos y no habría este tipo de fugas, pero como ellos insisten en algunas partes, mantenemos la misma estrategia y no nos van a cambiar. Ya se tomó la decisión de no permitir la corrupción, y es cero corrupción y cero impunidad. No vamos a abrir, como era anteriormente, las válvulas sin control.”
Principio de no intervención es facultad obligación del Ejecutivo mexicano
Por otro lado, el jefe del Ejecutivo federal señaló que la negativa a firmar una misiva de condena al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tiene fundamento legal en la fracción décima del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos [1] sobre las facultades y obligaciones de quien ocupa la Presidencia de México.
Tal ordenamiento obliga al presidente a observar principios históricamente característicos de la política exterior mexicana. En palabras del presidente:
“Está entre mis facultades como presidente de la República. Es un principio constitucional la no intervención y la autodeterminación de los pueblos. A veces se olvida porque hubo un tiempo en que no se cumplía con esa política.
“Nosotros tenemos mucho trabajo. Para mí la mejor política exterior es la interior. Si nosotros acabamos con la corrupción en México, si hay trabajo, progreso, bienestar en México, vamos a ser respetados en todo el mundo.”
Por último, el mandatario anunció que a finales de enero se espera la visita oficial del presidente de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón.
[1] X. Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, así como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometiéndolos a la aprobación del Senado. En la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales;