MÉXICO, D. F. 16 de Julio de 2015.- El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, señaló que en México “en este momento en este país estamos siendo despojados de la justicia, de nuestros derechos, estamos siendo saqueados. Vivimos un caos de autoridad, un caos de instituciones y de articulación de la justicia. Nosotros aparentemente somos un pueblo libre pero en estos últimos años se han transformado nuestras leyes para hacernos un pueblo de esclavos, sometido a la arbitrio de un grupúsculo; estamos viendo cernirse sobre nuestra nación todos los embates de la ambición del poder económico que nos viene principalmente de Estados Unidos”.
Al participar en el recibimiento en el DF de la 26 Caravana de Amistad Estados Unidos-Cuba, organizada por la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO, por sus siglas en inglés), y Pastores por la Paz, Vera López elogió tenacidad del pueblo cubano, el cual ha sobrellevado más de 50 años de un bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.
Y llamó al pueblo cubano, que ante la apertura de las embajadas del próximo 20 de julio en Washington y en La Habana, a no perder la esencia que los ha hecho ser “ejemplo” de “pujanza” y de tesón para vencer las adversidades derivadas del embargo económico.
Jesús Escamilla, del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, señaló que el acercamiento diplomático entre la isla y Estados Unidos “no es una concesión gratuita” del presidente estadunidense Barack Obama sino que es “producto” de la lucha del gobierno y pueblo cubano.
Aseguró que los establecimientos de relaciones diplomáticas demuestra que el gobierno estadunidense ha sido derrotado gracias al heroísmo del pueblo cubano.
Demandó también el fin del bloqueo comercial y la devolución del territorio en donde se encuentra la base militar de Guantánamo.
Rebeca Montemayor, pastora bautista, también exigió el término del bloqueo y dijo que esa petición “es un clamor mundial” y añadió que “en medio de este país que se nos desmorona (México), somos solidarios con Cuba, ejemplo de resistencia y dignidad ante el imperio”.
La caravana, que se dirige a Cuba, lleva más de 10 toneladas de ayuda humanitaria a la isla