- Proceso
CIUDAD DE MÉXICO 14 de septiembre de 2024./ • Proceso (apro).- En ocho minutos, diputados de la Cámara de Diputados validaron la declaratoria constitucional sobre la reforma del Poder Judicial, por lo que pasará al titular del Ejecutivo para su entrada en vigor un día después de que lo publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Alrededor de las 18:35 horas, la Cámara baja tuvo un quorum de 263 legisladores y, con 23 congresos estatales que aprobaron el dictamen, el Congreso de la Unión avaló la declaratoria de constitucionalidad de la reforma judicial, cumpliendo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien busca promulgar la reforma el 15 de septiembre.
Con la ausencia de los grupos parlamentarios de oposición, quienes en protesta pusieron letreros con la leyenda: “Soy resistencia a un autoritario vengativo” y “Luto por la Justicia”, la Cámara de Diputados avaló la declaratoria.
“El Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y previa aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, declara reformadas, adicionadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma del Poder Judicial”, detalló Sergio Gutiérrez Luna, presidente en turno de la Mesa Directiva, en ausencia de Ifigenia Martínez.
Horas previas, el Senado presentó el conteo de los congresos estatales que previamente habían avalado la reforma: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Ciudad de México.
Tras la validación, los legisladores morenistas celebraron con carteles con la leyenda: “El pueblo manada”, y con porras al unísono diciendo: “¡Reforma popular, mandato popular!”
Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara baja, Ricardo Monreal, afirmó que la declaratoria de constitucionalidad de la reforma es un triunfo del pueblo.
“Es un triunfo del pueblo de México. No ha sido un proceso fácil, debo de admitirlo. A pesar de que el pueblo de México nos otorgó la mayoría calificada en las urnas, a pesar de que los tribunales constitucionales nos dieron la razón, en nuestra representación política en Cámara de Senadores y Diputados, a pesar de que hay alegría en la mayoría del pueblo de México, nosotros no actuamos ni con arrogancia ni con excesos.
“Simplemente cumplimos con una de las demandas que nos propusimos en el proceso electoral pasado. Hemos dado paso a la reforma judicial, a esta reforma constitucional, que a partir de mañana seguramente será publicada”, detalló al término de la Sesión.
La reforma será enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador para que la publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y pueda entrar en vigor al día siguiente.