TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 04 de Febrero de 2015./Cosme Vázquez/ASICh.- Tras haber emitido medidas cautelares, a través de la Comisión de Quejas y Denuncias y haber sido notificado el implicado, personal de la Oficialía Electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) realizó un recorrido este miércoles para verificar que el diputado federal Willy Ochoa Gellegos retire su propaganda, sostuvo la Consejero Presidenta María de Lourdes Morales Urbina.
Al ser entrevistada al término de una larga sesión extraordinaria que celebró el Consejo General de este órgano electoral local, dijo que estaban en espera del informe de dicho operativo, donde se salió a constatar que representante popular cumpliera con las medidas, en un término de 24 horas, conforme a la ley.
Precisó que el IEPC ha recibido tres quejas en contra de Willy Ocho Gallegos, pero una, el ciudadano que se inconformó no cumplió con todos los requisitos, faltó su credencial de elector para acreditar su personalidad, pese a que se le notificó y se le dio un plazo de 72 horas.
La segunda, es sobre propaganda en radio y television, de estricta competencia federal, por lo que se remitió a la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE; y un tercer caso se está conociendo por el IEPC, por lo que una vez que la Oficialía Electoral entregue los resultados de la inspección, con base en los análisis que señale la Dirección de Asuntos Jurídicos de lo Contencioso, la Comisión de Quejas y Denuncias hará la resolución correspondiente.
Dejó en claro que este caso que se ha atendido mediante los procedimientos sancionatorios, no es el parteaguas para perseguir los actos por adelanta de campañas, pero convocó a los ciudadanos, a los partidos políticos a que presenten su queja o denuncia que serán atendidas en el cumplimiento de sus atribuciones.
Anotó que las quejas y denuncias por presuntos actos violatorios a la ley electoral, se pueden presentar ante las oficinas centrales del IEPC o en cada uno de los 122 consejos municipales electorales y los 24 Consejos distritales electorales, sobre cualquier acto que consideren anticipado, y será la Oficialía Electoral la que tenga que realizar actos fedatarios.
En tanto, durante la sesión extraordinaria el tema generó debate, partiendo de acusaciones del representante del partido Movimiento Ciudadano, Abraham Gómez José, de que el Consejo General estaba incurriendo en violaciones a la ley por no actuar en los demás casos de actos anticipados de campañas.
Sus aseveraciones fueron refutadas de inmediato por la Consejera Presidenta, precisando que no se hagan a un lado del máximo órgano del Instituto, porque forman parte de él, y pudieron impugnar si no estaban de acuerdo con el caso de Willy Ochoa Gallegos.
El consejero Jorge Morales Sánchez le explicó con peras y manzanas lo que mandata la ley para perseguir esos casos, y que el monitoreo es competencia estricta de Fiscalía Electoral, que hagan su denuncia, que utilicen a esa instancia si como partido están viendo actos anticipados. ASICh