+ Si no abren convocatoria para apoyar las buenas propuestas, estamos en riesgo de cerrar el Observatorio, explica Marcela Laguna Morales
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 14 de abril de 2015./Cosme Vázquez /ASICh.- Marcela Laguna Morales, Coordinadora de la Red de Observadoras Electorales de Chiapas, manifestó su preocupación por que a poco más de 50 días para las elecciones federales el INE no ha lanzado la convocatoria del Fondo de Observación Electoral.
Dijo que esto es grave porque como organización de la sociedad civil no tendrían cómo poder movilizar a las observadoras, comprar sus distintivos para la jornada electoral. Ya tenemos nuestro logotipo, nuestro lema, pero no tenemos recursos.
Sostuvo que en el INE le han dicho que se está haciendo lo posible porque salga la convocatoria, pero esto siempre se había hecho antes de las campañas, ahora la campaña ya está en marcha y como observadoras tendrían que ir a monitorear los eventos de los candidatos y candidatas, ver si está siendo acerreada la gente, si se le da dinero y si le están quitando su credencial de elector.
Indicó que están limitadas como Red porque no pueden utilizar fondos de un proyecto para la observación electoral, esto está prohibido por la ley, y porque nos pueden acusar de estar beneficiando a partidos políticos por debajo del agua.
Nos están dejando desamparadas a las organizaciones de observación electoral. Si no abren convocatoria para apoyar las buenas propuestas, estamos en riesgo de cerrar el Observatorio, por temor a que nos auditen a quienes estamos acreditadas ante el INE, subrayó.
El organismo electoral está en su derecho de hacerlo para evitar que los observadores reciban fondos de dudosa procedencia.
Laguna Morales dijo que el Instituto, mediante convocatoria daba hasta un millón 400 mil pesos, para observar campañas, jornada electoral y justicia electoral, lo cual comprendía un periodo de cinco a seis meses, pero en estos momentos que no ha salido la convocatoria o van a recortar este fondo o definitivamente no va a salir.
Dijo que sin dinero no podrían observar el proceso electoral, no tendrían cómo desplazarse en los distritos. Sostuvo que ya tienen registradas ante el INE 24 mujeres observadoras, capacitadas inclusive por el organismo electoral, lo cual les preocupa porque ya están sujetas a ser auditadas, por el hecho de estar registradas.
Reconoció que en el INE en Chiapas hay sensibilidad por el tema, pero en el Consejo General no saben de la Sierra y Selva, donde habrá que moverse para observar con las mujeres indígenas.
Indicó que a quien conviene no salga el fondo es a los partidos políticos, porque no habría nadie que observe que se apliquen las reglas, que los votos se cuenten bien, que haya imparcialidad, que la gente no vote doble, que no haya acarreo durante la jornada y que las casillas abran a tiempo. ASICh