TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 15 de Mayo de 2016./Cosme Vázquez./ASICh.- A 22 días hábiles de suspensión de clases, la autoridad educativa ha dejado de pagar en salarios más de 50 millones de pesos a los docentes, integrantes de la CNTE en Chiapas, en tanto el ciclo escolar está en riesgo de no cumplirse cabalmente en perjuicio del conocimiento de los niños en edad escolar, sostuvo el subsecretario de Educación Federalizada, Florentino Pérez Pérez.
Entrevistado aseguró que en apego a la normatividad se ha aplicado las sanciones, que se transcriben en descuentos salariales a tres mil 75 docentes que no acuden a dar clases por estar en el plantón, acompañados de normalistas y de organizaciones sociales.
Además, del descuento salarial, aseguró que se ha iniciado un proceso administrativo a 971 docentes, que conforme a la ley del servicio docente han sido notificados para que acrediten en un lapso de diez días a partir que reciban la notificación, cuáles fueron las razones por las cuales dejaron de asistir a dar clases y acumularon cuatro faltas consecutivas. La sanción puede llegar hasta la separación definitiva de relación laboral.
El funcionario aseguró que están tratando de convencer a los directivos de escuelas, algunos que están participando en el movimiento, que regresen a clases, porque se está violando el derecho de las niñas y los niños, a poder estudiar.
Se está lastimando el derecho de alrededor de 107 mil 675 alumnos de preescolar, primaria y secundaria, que representa el 5.97 de la matrícula escolar de la educación pública en Chiapas.
Dijo que esta situación ya es preocupante porque en la 2a quincena de junio que empieza a partir de este jueves, en el periodo del 27 al 30 de junio, los docentes deberán estar aplicando las evaluaciones correspondientes a sus alumnos.
En tanto, de acuerdo al calendario escolar en la primera quincena de julio próximo se tiene que estar subiendo las evaluaciones a la plataforma para que la dirección de servicios escolares pueda emitir las boletas que certifiquen y acrediten los conocimientos y saberes de las niñas y los niños.
Asimismo, preocupa porque los jóvenes que están por egresar de secundaria, el 30 de este mes estarían presentando el examen de ingreso al nivel medio superior, y para solicitar la ficha tienen que presentar una constancia de su escuela o boleta donde se acredite que son aprobados y no deben materia.
Pérez Pérez sostuvo que el gobierno de Chiapas, específicamente el gobernador ha sido mediador entre la CNTE y el gobierno federal, pero la reforma educativa es de estricta competencia del Congreso de la Unión, por lo que no es a través de la suspensión de labores como ellos pueden tener respuesta a su demanda. ASICh.