sábado , noviembre 2 2024

En San Juan Chamula son decenas de muertos, no sólo 5 que eran autoridades corruptas: EZLN

+ Lo que realmente pasó ahí ese día no lo han dicho los medios de comunicación de paga que se venden por unos centavos.

OVENTIK, Chiapas, 31 de Julio de 2016./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016.- El subcomandante Moisés del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), habló una vez más, de los ya tantos dolores que nos ha hecho “este podrido sistema capitalista”, en especial cómo nos tiene a los pueblos originarios de este país que se llama México.

Al hablar en la apertura de la participación zapatista en el Comparte, en el Caracol de Oventik, el comandante insurgente Moisés  expuso lo que les hicieron a nuestras hermanas y hermanos indígenas de San Juan Chamula el pasado 23 de julio.

Reveló que lo que realmente pasó ahí ese día no lo han dicho los medios de comunicación de paga que se venden por unos centavos. Porque todo lo malo que nos pasa en nuestras comunidades, pueblos, colonias, parajes, siempre es porque ahí están metidos los partidos políticos y las religiones o el narcotráfico, aseguró.

Bien sabemos que dicen que mataron al presidente municipal que es del Verde Ecologista. Y como es el partido del capataz Velasco, pues ahí están los medios de paga llorando y lamentando.  Y no dicen nada de los otros muertos, los que se fueron a morir a sus parajes, o cuyos cuerpos fueron sacados por sus familiares todavía heridos o ya finados, recalcó Moisés en un comunicado.

Para el gobierno y periodistas esos muertos no importan.  Y son decenas de muertos, y no sólo 5 que eran autoridades corruptas, sostuvo el subcomandante del EZLN.

Dijo que el gobierno y sus empleados periodistas quieren presentar como que fue un pequeño problema, dicen que “pobrecito” el presidente municipal, que sólo le reclamaron y él quería solucionar, pero los “salvajes” chamulas, así dicen los medios, lo mataron.

Es mentira, aseguró Moisés.  Todo lo que han dicho en todos los medios de paga es mentira.  Es una mentira pagada con unos centavos.  Y los medios de paga prefieren entrevistar a “especialistas”, dicen, en lugar de investigar lo que pasó realmente, añadió.

Nosotros no lo vamos a decir lo que pasó en detalle.  Eso le toca decirlo a las verdaderas víctimas de ese día y de mucho tiempo antes.  Ya sabrán ellos cuándo y cómo lo dicen.

Pero nosotros sí decimos que nos duele, mucho, lo que pasó después.  Lo de cómo los medios de paga empezaron a decir tonterías e insultos a los indígenas.

Y los que se dicen que muy progresistas, pues también.  Nos duele de cómo hicieron como si fuera un héroe a un corrupto.  De cómo mintieron todos y se hicieron cómplices del verdadero crimen, y se pusieron de rodillas para que el Velasco se subiera en sus lomos y se presentara como un gran salvador.  Ahí va en su cuenta que se vendan por unos centavos.

A nosotros no nos importa si no son zapatistas en el pueblo de Chamula.  Son nuestros hermanos.  Son indígenas y es parte de nuestro pueblo originario, de nuestra raza originaria, los que se mataron en el pueblo de San Juan Chamula.  No nos da gusto que se maten entre indígenas, aunque sean de partidos políticos o de lo que sea.  No nos da gusto que se presente como “salvajes” a indígenas y que sean los verdaderos salvajes criminales gobiernos y partidistas los que así dicen y con sus prensas de paga bien obedientes.

Todos en Chamula, y en todos los parajes indígenas de Los Altos de Chiapas, lo saben lo que pasó.  Lo saben que fue la guardia del presidente corrupto del Verde la que inició la balacera y mató e hirió a muchos de los que estaban en la plaza.  Y que fue hasta después que llegó el otro grupo armado a rematar a esas autoridades.  Rematar, sí, porque ya estaban muertas a garrote y machete.

Añadió que “todo lo malo que nos pasa en nuestras comunidades, pueblos, colonias, parajes, siempre es porque ahí están metidos los partidos políticos y las religiones o el narcotráfico. Usan a los indígenas para hacer de todo, totalmente a todo lo que les viene en gana a los de arriba”.

“Nos quieren llevar de ser servidores de ellos los de arriba, como síndicos, regidores, diputados estatales o federales. ¿A qué?, a aprender a ganar dinero sin trabajar, a aprender de corrupto, disfrazados de ser servidores del pueblo”.

“No digo que somos muy buenos los pueblos originarios, tenemos nuestros problemas pero los resolvemos nosotros, pero esto que pasó es por culpa de los partidos y las autoridades de esos partidos”, recalcó.

“¿Porque quién enseñó de ser corruptos, ratero y tramposo? Ellas y ellos, los de arriba. Porque ese muerto alcalde de San Juan Chamula era del Verde, que no los quería pagar lo que les debía a esos indígenas igual que él. Muchas veces le habían dicho ¡páganos ya! Pero no hubo oído y escucha para ellos y ellas. ¿Dónde aprendió esto el presidente municipal? En los malos gobernantes”. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cinco =