+ Se integrarían un Registro Nacional de estos profesionales; un Banco de Datos de Emergencia, y alertas de riesgo para protegerlos
CIUDAD DE MEXICO, 15 de Junio de 2017.- Para garantizar el derecho a la libertad de expresión en México, la diputada Brenda Velázquez Valdez (PAN), presidenta de la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, anunció que presentará una iniciativa para crear la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar las Agresiones contra Periodistas, en el próximo periodo de sesiones que inicia en septiembre.
Manifestó su apoyo para crear un organismo de esta índole, y refrendó el compromiso de colaborar desde el ámbito legislativo para proteger la vida, seguridad e integridad de los periodistas, combatir la impunidad y garantizar el derecho a la libertad de expresión en el país.
La propuesta, hecha por el Club de Periodistas de México, busca impulsar políticas públicas para prevenir, combatir y erradicar la violencia contra los profesionales de la información, así como integrar un Registro Nacional de Periodistas y Comunicadores; un Banco de Datos de Emergencia y un área especializada en generar alertas de riesgo.
Velázquez Valdez expresó que “independientemente de la respuesta del Ejecutivo, nos comprometemos a presentar una iniciativa de ley en el próximo periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados para crear la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar las Agresiones Contra Periodistas”.
Además, deberá contar con áreas de asesoría legal y psicológica, especializada en el diseño de campañas de autoprotección y para fomentar el periodismo de investigación, con base en la seguridad de periodistas, sus familias y medios de comunicación.
La legisladora por Nuevo León refirió que el Club de Periodistas de México presentó la petición el pasado 7 de junio a la presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez. También está dirigida a los titulares del Ejecutivo federal, de la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y del Senado de la República.