09 Junio 2016
Vinicio Portela Hernández
El baile de los millones de Fabian Estrada de Coss
En la pasada entrega señalé como el ex Secretario del Transporte, Fabián Alberto Estrada de Coss, convirtió esa dependencia en su caja chica teniendo una nómina fantasma denominada del Tercer Reich, la cual le trae ganancias de más de 80 mil pesos mensuales. Esta operación estaba a cargo de su mano derecha, el hijo del Tractor, Ernesto Gutiérrez Borges alias el “Chipilín”, quien por sus manos pasaban todas los negocios turbios de esa dependencia.
Hoy la titularidad del transporte en Chiapas se encuentra en manos de Mario Carlos Culebro Velasco, quien al parecer está cegado por su nuevo cargo que no se da cuenta de que los traidores y los ladrones están dentro de casa.
Estrada de Coss, como si se tratara de un zopilote, todavía ronda las instalaciones y teniendo al Chipilín operando este puede hacer de las suyas para beneficiar a su patrón.
Ahora trasciende que el baile del dinero también tiene el ritmo de auditoría, en la creatividad maléfica del ex Secretario del Trasporte mandó a pedir tres millones de pesos a la Secretaría de Hacienda para realizar una auditoria externa para el quebrado ConejoBus.
Después de un estira y afloja, le autorizaron el recurso, pero este fue a parar a una oficina de otro incondicional de Estrada, de Martín Gerardo Cancino Martínez, ex Director de Concesiones, quien fueron los que realizaron una auditoría chafa para que Estrada de Coss y Ernesto Gutiérrez se quedaran con dos millones y un millón de pesos, respectivamente.
Así que todos quedaron alegres con esa transacción, con los bolsillos llenos de paga mientras que el ConejoBus está lleno de deudas, su quebrantamiento es de casi dos millones de pesos mensuales, esto solamente por el pago a los concesionarios que en muchas de las ocasiones se acumulan varios meses de deuda.
Además de que existen evidencias que muchos de los choferes operan las unidades en estado de ebriedad o con efectos de drogas, sin embargo como los salarios son tan bajos los administrativos se hacen de la vista gorda poniendo en riesgo a los usuarios.
Mario Carlos Culebro Velasco debe actuar de inmediato judicialmente contra su antecesor, así mismo realizarle una investigación exhaustiva al Chipilín Ernesto Gutiérrez Borges, operador financiero de Fabián Estrada de Coss, quien debería estar fuera de la Secretaría del Trasporte y estar unos cuantos años en El Amate.
El ex Subsecretario de Gobierno debe poner mano dura, tirar una cuantas cabezas y sanar finanzas para poder hacer un trabajo destacable en Transporte, de dejar todo como está y hacerse el tío Lolo no ayudará a solucionar los problemas que es uno de los puntos rojos en el estado.