17 Junio 2016
Lady Palancas la prima preferida de Rutilio Escandón
Vinicio Portela Hernández
La llegada de Rutilio Escandón Cadena como Magistrado Presidente del Poder Judicial en el Estado fue severamente cuestionada, la falta de experiencia en el tema justicia es evidente, pero aún así lo ratificaron por un segundo periodo.
En 2013, a unos días de su designación, la prima de Ritilio, Estela Cadenas Santiago, lo felicitaba vía Facebook y presumía que ya tenían “palanca” y hasta la ofrecía a otro usuario, pero terminaron la conversación alegando que hay muchos “orejas” en esa red social.
Luego de eso no se supo mucho de la prima, sin embargo la hermana de esta, de nombre Sandra Victoria, probó las mieles de la “palanca” del Magistrado Presidente ya que de inmediato la colocó entro del Poder Judicial como asesora, aún cuando ella es nutrióloga y tiene otro trabajo de base en la Secretaría de Salud estatal.
Para Escandón Cadena es más importante cumplir el capricho de la prima, que ponerse a pensar que ese acto es considerado como nepotismo y que se encuentra previsto como un delito del ejercicio abusivo de funciones.
Es tanto el cariño que Don Ruty tiene a Sandra Victoria que la puso a estudiar derecho, pero eso no es nada, hasta le armó un boletín para que se luciera el día de su graduación.
Cadenas Santiago tiene muchas influencias en el Poder Judicial del Estado, ahora en un conflicto de intereses puede hasta alterar las decisiones de los jueces.
Va un ejemplo: La maestra Sandra Victoria Cadenas demando 10 meses de pensión alimenticia a su ex marido y fue sentenciado al pago de 172 mil 683 pesos, según toca penal 234-C-2P01/2009. El ex cónyuge no se ha negado a pagar esa cantidad que será en beneficio para sus dos hijos, sin embargo el Juez de Ejecución de Sentencia, Laureano Lopez Robles, realizó un acuerdo y como por arte de magia esos 10 meses de sentencia se convirtieron en seis años, así que aún cuando ya cumplió con esa obligación, sobrepasando sus atribuciones el Juez indica que ahora el pago será de un millón 208 mil 781 pesos.
El ex esposo de Victoria Cadenas desde 2009 hasta el 2012 le fueron descontados de su salario, por concepto de pensión alimenticia, más de 820 mil pesos, esto confirmado y ratificado por la Secretaría de Salud en una constancia de descuentos.
Sin embargo el Juez extrañamente no tomó en cuenta esa prueba que están incluidas de expediente. Además de que saliendo de la redacción tradicional de los expedientes, López Robles amenaza al obligado señalando que de no cumplirse con el pago del millón 208 mil pesos darán vista al Fiscal del Ministerio Público, ordenarán su reaprehensión y que su fianza, de más de 300 mil pesos, la perderá.
Todas estas anomalías evidentes y sobrepasando de sus atribuciones solo indican que hay un tráfico de influencias. ¿Por qué un Juez de Ejecuciones tendría que cambiar una sentencia?, perjudicando evidentemente los derechos de un obligado alimenticio.
Rutiló Escandón tendrá que explicar por qué su Juez Laureano López Robles se encuentra beneficiando, claramente y fuera de la ley, a su prima preferida Sandra Victoria Cadenas Santiago, quien ya está siendo conocida como Lady Palancas por su gran influencia que tiene en el Poder Judicial del Estado.
Terminé