Los pillos que manejan el PJE
Vinicio Portela Hernández
Mientras que el magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadena, anda en plena campaña electoral, buscando infructuosamente la Gubernatura del Estado por el Partido de la Revolución Democrática, su prima consentida, Sandra Victoria Cadenas Santiago, hace y deshace al interior de esa institución.
La mejor conocida como Lady Palanca, ya que su hermana Estela presumía en redes sociales que ya tenían “palanca” por el arribo de su premio Ruty a esa institución.
Uno de estos arranques de Sandra Victoria fue meter a la cárcel a su ex marido, Víctor Manuel Pérez Isidro, por un supuesto incumplimiento de obligaciones alimenticias en 2015 y tuvo que dejar una fianza de más de 300 mil pesos a fin de seguir su proceso su libertad.
Sin embargo la venganza de la prima de Rutilio no termina ahí, utilizando el tráfico de influencias y la complicidad con el Juez de Ejecución de Sentencia, Laureano Lopez Pérez, Lady Palanca pudo obtener dar la vuelta a una sentencia que obligaba Pérez Isidro al pago de alimentos por la cantidad de 172 mil 683 pesos, mismo que se encuentra en la toca penal número 234-V-2P01/2009, pero mágicamente y través de un acuerdo de chistera el Juez Lopez Robles decidió no tomar en cuenta la resolución de la Sala Regional Colegiada e hizo su propia sentencia para que pagara un millón 183 mil 381 pesos ya que contó desde el año 2009 a la fecha como si no se hubieran pagado los deberes alimenticios, sin embargo no tomó en cuenta que esa obligación ya estaba solventada y probada con documentos oficiales.
Esta acción maquilada desde la oficina de asesores del Poder Judicial del Estado, encabezada por Sandra Victoria Cadenas Santiago, y ejecutada por el Juez de Ejecución de Sentencia, tuvo como consecuencia de que se le girara una nueva orden de aprehensión al sentenciado por no cumplir con la resolución mágica de López Robles.
La persecución que está ejerciendo la maquinaria gubernamental dirigida por Rutilio Escandón Cadena, hacia Víctor Manuel Pérez Isidro, ex marido de la Lady Palanca, es excesiva y sin precedente, donde una persona puede utilizar las concesiones familiares para hacerse de una venganza personal.
Cadenas Santiago puede ejercer tanto poder que metió a la cárcel a su ex esposo, hizo que pagara obligaciones alimenticias que ya había solventado, pudo hacer que cambiaran una sentencia por una resolución, de subir la cantidad de dinero por manutención, que no tomaran en cuenta que existían pruebas planas de que ya se había pagado esas obligaciones y que le giraran una nueva orden de aprehensión.
Pero esto no lo pudo hacer sola, pues la ayuda de Laureano López Robles es más que eficiente, claro que de estos tratos chuecos el Juez ya tiene conocimiento, en 2009 estuvo involucrado en un escándalo ya que lo acusaron penalmente del delito Contra la Administración de Justicia cuando era Juez del Ramo Penal en el municipio de Pichucalco según el expediente 233/2010 de la Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
También estuvo involucrado en cohecho y tráfico de influencias en un caso del municipio de Copainalá, donde el hijo del ex presidente municipal Tapalapa, Efraín Vázquez Morales, mató con una arma blanca a un joven con el que se disputaba el amor de una mujer. Según el abuelo de la víctima, Laureano López recibió la cantidad de 250 mil pesos para que tomara en consideración cambios en el expediente y así dejar en libertar al indiciado.
Estos son algunos de los personajes que manejan la justicia en Chiapas, por un lado un Magistrado Presidente que utiliza al Poder Judicial como plataforma política en miras de la sucesión de la Gobernatura, la prima de este que maneja esa institución como una maquinaria para su venganza y un Juez con un obscuro pasado de corrupción que ayuda a los caprichos de la prima consentida e influyente de Escandón Cadena.