+ La ensayista, Ingrid Suckaer conversó con alumnos y docentes
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 05 de Junio de 2014./Laura Matus.- Un recorrido visual por imágenes del arte universal, con énfasis en el mexicano, acompañado de apuntes sobre el contenido erótico de las mismas ofreció la ensayista y crítica de arte, Ingrid Suckaer, a docentes y estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).
La también investigadora que posee estudios en ciencias de la comunicación e historia conversó con los asistentes acerca de su más reciente producción editorial “Erotismo de primera mano. Artes plásticas y visuales en México (siglos XX-XXI)”.
Dijo que este trabajo, planteado a modo de ensayo, analizó desde la obra del ilustrador, Julio Ruelas hasta artistas contemporáneos, partiendo de los tres planos del erotismo que plantea el filósofo francés, Georges Bataille: cuerpo, amor-pasión y místico.
Suckaer observó que durante ese periodo de tiempo “hay altibajos, en el sentido de que hay artistas muy transgresores, Julio Ruelas fue uno de ellos, y hay artistas muy abiertos a la exploración de diferentes cánones del erotismo como es Francisco Toledo”.
Consideró que debido a que mucha de la obra de los artistas visuales se resguarda en colecciones privadas, sus autores tienen mayor libertad de explorar en el erotismo.
Indicó que el erotismo en la pintura y grabado en tiempos del cristianismo se vivía ampliamente, posteriormente empezó a ser censurado y en la actualidad el erotismo en las artes visuales está cambiado y ganando terreno.