+ El dispositivo fue diseñado por alumno de Energías Renovables
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 02 de Noviembre de 2016./Laura Matus.- Para aprovechar la energía de las chimeneas de estufas ecológicas, Luis Alonso Medrano Parra, alumno de la licenciatura en Energías Renovables de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) diseñó un dispositivo que transforma el calor en energía eléctrica, la cual puede ser usada para iluminar la vivienda durante la noche.
En Chiapas se calcula que más de 10 mil comunidades carecen del servicio de energía eléctrica, por lo que este desarrollo tecnológico, cuya patente está en trámite, tendría un impacto social importante.
Entrevistado al respecto, explicó que el objetivo del dispositivo diseñado se basó en la idea de aprovechar las pérdidas térmicas, en este caso el calor que sale por la chimenea de las estufas ecológicas.
El funcionamiento dispositivo está basado en un sencillo sistema compuesto por celdas tipo seebeck, que permiten convertir diferencias de temperatura a electricidad, aprovechándose del calor de la chimenea que puede alcanzar los 400 grados.
Este desarrollo tecnológico ya está a prueba en la comunidad Quintana Roo, en el municipio de Jiquipilas.
La energía eléctrica que se genera alcanza para iluminar tres focos de led, de 100 watts de potencia, durante toda una noche. Las celdas termoeléctricas que se usan son de bajo costo y de gran durabilidad.
En lugares de bajas temperaturas el dispositivo tiene un mejor funcionamiento debido a que el frío hace que se genere mayor energía eléctrica, explicó Parra.