+ Tesista de posgrado elaboró propuesta de microgeneración de electricidad
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 22 de Junio de 2016./Laura Matus.- El río San Vicente, uno de los más caudalosos de Chiapas, cuenta con el potencial hidráulico necesario para generar energía eléctrica a pequeña escala, ésta es la conclusión a la que llegó Reiner Fentón Peñalver, egresado de la maestría en Maestría en Materiales y Sistemas Energéticos Renovables, luego de realizar estudios hidrológicos y topográficos en esa región del municipio de Tzimol.
El egresado de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) detalló que este proyecto de investigación, que sustentó su tesis profesional, surgió de la búsqueda de alternativas energéticas que tengan un menor impacto ambiental y social.
Explicó que en la entidad existen varias hidroeléctricas para la generación de electricidad, por lo que Chiapas cuenta con un potencial enorme en esta materia, esta actividad ha traído consigo problemas sociales y ambientales para muchas comunidades.
Mediante la microgeneración (generación a menor escala) se produce energía verde, porque la instalación del equipo se realiza del tal modo que se acomode al medio natural, sin generar alteraciones ambientales y en este caso tampoco afectar el paisaje.
Fenton Peñalver dijo que este proyecto cuenta con la aceptación de la comunidad del Centro Ecoturístico Cascadas El Chiflón, por lo que espera darle continuidad y poder instalar una turbina para la generación de electricidad en beneficio de 582 familias de la zona.
La energía eléctrica producida por microgeneración es usada generalmente para brindar provisión eléctrica domiciliaria o rural, en Chiapas existen algunos proyectos de esta naturaleza que se han establecido de forma empírica, pero es la primera ocasión en que se realizan estudios hidrológicos y topográficos para medir el potencial hidráulico y determinar con base en información científica la viabilidad de un proyecto de hidro energético.