+ Alumnos de Gastronomía proponen nuevos productos
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 02 de Diciembre de 2015./Laura Matus.- Alumnado de la licenciatura en Gastronomía de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) desarrollaron investigación para presentar nuevos productos alimenticios y diversificar el mercado para las materias primas locales.
Derivado de este ejercicio, en la Sala de Cata de los Laboratorios de Gastronomía se realizó la presentación de las innovaciones realizadas por el estudiantado en el transcurso del semestre que culmina, entre las que descartaron marquesote de betabel, yogures saborizados con yuca, camote y chilacayote, rompope de cacahuate, así como un salchichón de cangrejo.
Gabriela Palacios Pola, docente de la asignatura Desarrollo de Nuevos Productos, explicó que además de documentarse sobre materias primas, nutrimentos y costos, el alumnado participante desarrolla el proyecto mercadológico que les permite conocer la forma idónea de ofrecer sus productos a los consumidores.
Detalló que el proceso de formación del estudiantado del programa educativo en Gastronomía se incluye el desarrollo de habilidades de emprendimiento, por ello se promueve “capacidad creativa de los alumnos para el desarrollo de nuevos productos”.
Los productos presentados abarcaron cuatro categorías: frutas y hortalizas, lácteos, cereales y granos alimenticios y carnes.
Derivado de este ejercicio semestral, surgió el proyecto empresarial de vasos comestibles, el cual se incubó en Genera-incubadora de empresas de la UNICACH y actualmente se encuentra en proceso de desarrollo.
Palacios Pola invitó al alumnado a persistir en sus proyectos de nuevos productos y acercarse a Genera-incubadora de empresas de la Universidad, para conocer las opciones que tienen para concretar sus ideas en empresas.