+ En coordinación con PRODUCE-Chiapas se realizó ciclo de conferencias
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 13 de Octubre de 2014/Laura Matus.-Propiciar el conocimiento de la situación actual respecto a la alimentación fue el objetivo del ciclo de conferencias “Maíz: Ciencia y Cultura”, realizado en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) a propósito del Día Mundial de la Alimentación, a celebrarse este 16 de octubre.
Durante la inauguración el rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos señaló que el trabajo que realizan en la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos está vinculado con las actividades alusivas a este 2014, Año Internacional de la Agricultura Familiar.
Dijo que el maíz, tema central de este ciclo de conferencias, es básico dentro de la alimentación en México y de ahí la importancia de abordarlo desde diversas perspectivas que facilitarán al estudiantado de las licenciaturas en Nutriología, Gastronomía y Ciencia y Tecnología de los Alimentos la comprensión de políticas estatales en relación a la obesidad, sobrepeso y diabetes.
Al inaugurar el ciclo de conferencias, David Corzo Castillejos, director ejecutivo de la Fundación PRODUCE-Chiapas consideró que las universidades y centros de investigación tienen una gran responsabilidad en cuanto a la alimentación.
Indicó que la Fundación Produce Chiapas transfiere nuevas tecnologías a los sistemas-producto más importantes en Chiapas, entre ellos el maíz.
Posterior a la inauguración el profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, Gerardo Noriega Altamirano dictó la conferencia “Eco-intensificación de la Agricultura: propuestas para la producción sustentable y de alto rendimiento de maíz en Chiapas”.
En dicha intervención planteó el modelo de producción basado en las cinco M+E (mentalidad, minerales, materia orgánica, microorganismos y manejo+energía) e hizo énfasis en que las naciones que mayor impacto tienen en cuanto a su Producto Interno Bruto (PIB) son las que más invierten en investigación y desarrollo.
Este ciclo de conferencias organizado por la UNICACH y Fundación PRODUCE-Chiapas concluyó con la participación de la directora del área de Nutrición del Centro de Orientación Alimentaria, Julieta Ponce Sánchez quien abordó “El derecho a la alimentación y el maíz”.