+ Duplican equipo humano y técnico y fomentan participación ciudadana
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 11 de Agosto de 2015.- Con la presencia de autoridades y representantes de dependencias, instituciones y autoridades de los tres órdenes de gobierno que conforman el sistema de salud en el estado, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la reunión interinstitucional para fortalecer los programas y acciones de prevención y control del dengue y chikungunya.
Luego de señalar que este tema es de la mayor preocupación para la sociedad, el mandatario estatal apuntó que se acordó reforzar los operativos conjuntos contra dichas enfermedades, duplicando el equipo humano y técnico, y fomentando la participación social con el propósito de reducir los brotes.
En este marco, se dio a conocer que en todas las regiones se ha realizado un trabajo de coordinación sectorial alineado a la normatividad de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades y del Consejo Estatal de Salud.
Lo anterior, con el objetivo de desplegar una serie de tareas enfocadas a la realización de brigadas y esquemas de atención médica, promoción de la salud y vigilancia epidemiológica, sanitaria y entomológica para identificar riesgos y controlar gradualmente la transmisión de estos padecimientos.
En este sentido, el mandatario hizo un llamado a las mujeres y hombres que conforman el sistema de salud en todas las regiones a no bajar la guardia y seguir trabajando para prevenir enfermedades, brindar servicios médicos de calidad, dar respuesta inmediata, tratamiento y seguimiento de los casos que sean diagnosticados en la población.
“Nosotros tenemos que hacer lo que nos corresponde, asumir nuestra responsabilidad y darle resultados a la gente, que sepan que estamos trabajando en la prevención de la chikungunya, que la ciudadanía vea que estamos actuando para que también nos ayude a tomar las medidas de prevención con toda la seriedad que este tema amerita”, expresó.
Al hacer uso de la palabra, el secretario de Salud, Francisco Javier Paniagua Morgan, manifestó que se lleva a cabo vigilancia epidemiológica para la toma de muestras, búsqueda casa por casa, cercos epidemiológicos, control del vector y vigilancia sanitaria con el saneamiento básico.
Paniagua Morgan detalló que se han implementado acciones en materia de promoción de la Salud, con el apoyo de diferentes sectores productivos y sociales, para certificar entornos saludables libres de criaderos como viviendas, panteones, mercados, parques, albergues, talleres mecánicos y hoteles, entre otros.
Asimismo, resaltó la labor de las Redes Integradas de Servicios de Salud, donde se han desarrollado eventos de capacitación con médicos y paramédicos del Sector Salud; en tanto que, en materia de atención médica se han brindado consultas generales en patologías sujetas a vigilancia epidemiológica.
En lo que respecta a salud pública, dijo, se implementó el Operativo Binacional Chiapas-Guatemala con la finalidad de limitar la transmisión en la Frontera Sur, estrategia que permitió instrumentar acciones de nebulización en municipios fronterizos de Chiapas y municipalidades del Departamento de San Marcos, Guatemala.
Mientras que en lo relacionado al control larvario, expuso que se ha trabajado casa por casa, fumigando, abatizando depósitos de agua y eliminado potenciales criaderos del vector.
En prevención de riesgos sanitarios, el funcionario estatal explicó que se han verificado establecimientos públicos, se establecieron centros de acopio para garantizar la correcta disposición final de los neumáticos y se llevó a cabo el Llantatón en Pichucalco y Tuxtla Gutiérrez.
Del mismo modo, el Secretario de Salud precisó que se mantiene en sesión permanente el Consejo Estatal de Salud (COESA), con la finalidad de analizar y exhortar a las autoridades sanitarias, así como a todas las instituciones del Sector Salud a implementar las medidas para prevenir y controlar riesgos a la salud.
En otro momento, Velasco Coello agradeció y reconoció el trabajo de las y los brigadistas que todos los días recorren las diferentes colonias, comunidades, barrios y ejidos del estado; a las instituciones del Gobierno Federal, así como el apoyo y solidaridad que siempre ha brindado el Ejército Mexicano en las tareas emprendidas a favor del bienestar de la población chiapaneca.
Finalmente, el Gobernador reiteró que su administración no escatima esfuerzos ni recursos para seguir fortaleciendo los protocolos de prevención y cuidado de la salud, al tiempo de enfatizar que da puntual seguimiento a los resultados para combatir estas enfermedades.
Durante este evento estuvieron presentes: Germán Javier Jiménez Mendoza, comandante de la Séptima Región Militar; Rafael Ceballos Cancino, delegado en Chiapas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste); Jorge Ross Coello, director general del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech) y César Ernesto Uhlig Gómez, gerente delegacional del Programa IMSS Prospera.