+ El objetivo es reducir los índices de pobreza extrema antes de la evaluación de la Coneval en agosto del 2016
+ Destaca Zinacantán como el municipio chiapaneco que más avanzó en esta materia a nivel nacional
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 07 de Mayo de 2016.- Durante la reunión del Comité Intersecretarial de la Cruzada Nacional contra el Hambre y de Seguimiento a la Estrategia Nacional de Inclusión Social, para evaluar los programas de inclusión social que se aplican en Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello y autoridades federales acordaron reforzar las acciones no sólo para llevar beneficios a quienes más lo necesitan, sino para mover con mayor eficacia los indicadores de desarrollo en el estado.
Acompañado del subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol), Eviel Pérez Magaña, el mandatario chiapaneco aseguró que actualmente se trabaja para reducir los índices de pobreza en los 122 municipios del estado antes de la evaluación que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) realizará en agosto de este año en todo el país.
Luego de precisar que aún hay mucho por hacer, Velasco explicó que se debe invertir mayores recursos en las colonias, ejidos y en las comunidades que más lo necesitan, trabajando siempre en orden y con total transparencia, así como implementar acciones estratégicas para abatir la situación de pobreza con base en un diagnóstico que permita focalizar a la población objetivo y sus carencias y empoderar a la ciudadanía para el uso efectivo y pleno de sus derechos sociales.
Dio a conocer que en Chiapas se tienen identificados 41 municipios donde se concentran los niveles más altos de pobreza y marginación, y en los que se trabaja para mejorar sus condiciones de vida.
En ese marco, instruyó al secretario de Planeación, Gestión Pública y Programas de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez, a que realicen dos reuniones a la semana para detallar las acciones y los avances logrados, a fin de lograr los objetivos antes que la Coneval realice su evaluación.
El Gobernador precisó que con base al Sistema de Focalización del Desarrollo se realizó un análisis y diagnóstico de las seis carencias sociales y de la línea de bienestar, y destacó que Zinacantán es el municipio que más avances obtuvo en los resultados de reducción de pobreza en el país.
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Eviel Pérez Magaña, reconoció los esfuerzos del Gobierno del Estado para implementar políticas sociales encaminadas al bienestar de las familias.
Señaló que hace tres años Zinacantán arrancó un ambicioso proyecto para superar los ancestrales rezagos a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre, y actualmente sus condiciones sociales han cambiado y sirven de modelo para otros municipios de la entidad.
Por su parte, el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programas de Gobierno del Estado, Juan José Zepeda, agregó que en los dos primeros años de esta administración, la población en pobreza extrema se redujo al pasar del 32.2 al 31.8 por ciento en 2014, la población con rezago educativo 33.5 al 30.7 por ciento y los habitantes chiapanecos con carencias de salud disminuyeron del 24.9 al 20.7 por ciento.
Finalmente, el director adjunto de Seguimiento Sectorial de Sedesol, Joel Vargas Zempoaltecatl, reconoció que estos resultados se deben a la coordinación entre las instituciones estatales con su contraparte federal.
Cabe mencionar que la estrategia nacional de Inclusión Nacional se compone de cuatro ejes rectores: relanzamiento y fortalecimiento de la Cruzada Nacional contra el Hambre; el acompañamiento de los gobiernos locales que facilitan la identificación de la población y sus carencias económicas y sociales; la coordinación interinstitucional para garantizar los derechos de la población, y mantener la estabilidad de precios.