Sergio Núñez/ASICh
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 30 de Octubre de 2017./Sergio Núñez/ASICh.- Unas mil personas, entre niños, padres de familia, docentes, investigadores, políticos e intelectuales de Chiapas participaron en una marcha mitin por las calles de Tuxtla Gutiérrez para manifestar su respaldo al proyecto del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) que ofrece un proyecto alternativo de educación y está amenazado de ser bloqueado por el Gobierno Federal.
Al respecto, Hector Hugo Robledo Gordillo, coordinador de los Cendis, Tierra y Libertad en Chiapas en vinculación con el Partido del Trabajo (PT), explicó que el proyecto alternativo de educación, nacido en Monterrey en los años 90 destaca por haber integrando las neurociencias al proceso formativo de la educación temprana.
Este mecanismo pedagógico, implementado en Chiapas, ha ganado el reconocimiento internacional por la calidad educativa y su formación temprana, destacando el reciente convenio con neurocientíficos de 30 países del mundo, logrando cuerdos de colaboración con Finlandia, Cuba, El Salvador y otros países.
Es por eso la importancia de defender este modelo educativo formador de librepensadores, distinto del plan ordinario escolar del Estado, que abreva de “las competencias” y desestima las artes, contrario a los Cendis, que forman individuos libres y con desarrollo intelectual.
Explicó que la marcha respalda a Guadalupe Rodríguez, esposa del dirigente nacional del PT Alberto Anaya y coordinadora Nacional de los Cendis quien es acusada, sin fundamentos de desvío de recursos educativos; un ilícito evidentemente prefabricado toda vez que ese dinero sale etiquetado de la Federación y tiene que ser avalado en ejecución por Hacienda, las entidades federativas y la SEP.
Finalmente, dijo que en realidad la acusación es una represalia para el Partido Del Trabajo (PT) por avalar las alianzas políticas con proyectos alternativos de nación, como del Movimiento de Regeneración Nacional, pues entre las acusaciones contra la lider nacional del proyecto educativo incluso destacan las de “terrorismo».
La marcha estuvo encabezada por Francisco Amadeo Espinosa Ramos, comisionado Político Nacional del PT en Chiapas; el dirigente estatal, José Antonio Hernández; el también integrante de la Comisión Ejecutiva Nacional, Mario Humberto Vázquez López y el director general de los Centros de Desarrollo Infantil, Héctor Hugo Robledo Gordillo. ASICh