+ Es una labor de todas y todos garantizar la equidad y los derechos de las chiapanecas: María Mandiola
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 05 de Agosto de 2019.- En Chiapas iniciaron los trabajos de las «Mesas técnicas de acceso a la justicia para las mujeres y niñas en casos de muertes violentas», como parte de las acciones para prevenir, investigar, sancionar y erradicar todo tipo de violencia de género.
La finalidad es examinar las problemáticas que anteceden a una muerte violenta, analizar el contexto con perspectiva de género, así como los retos que enfrentan las autoridades en cada caso.
«Las mujeres y niñas que han sido violentadas, desaparecidas o perdido la vida merecen justicia, es una de las grandes exigencias sociales en Chiapas y el país. Nadie puede permanecer ajeno al dolor que padecen cada día miles de mujeres, es deber y responsabilidad de todas y todos saldar esa deuda histórica, y erradicar la violencia de género», afirmó la secretaria de Igualdad de Género de Chiapas, María Mandiola.
En estas mesas de trabajo, convocadas por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), participan la Fiscalía General del Estado de Chiapas, instancias estatales y municipales de las mujeres, así como otras autoridades encargadas de la procuración de justicia en la entidad; y se tiene contemplado que sesionen con regularidad para revisar y dar seguimiento a cada caso de feminicidio y homicidio doloso.
Tras señalar que este ejercicio permitirá articular esfuerzos para generar una respuesta ante el flagelo de la violencia de género, y de esta forma abordar las problemáticas que enfrentan las autoridades en la investigación de feminicidios y homicidios dolosos, María Mandiola enfatizó la necesidad de erradicar la desigualdad del país, lo que significa un desafío porque está fuertemente enraizada.
“Hoy nos toca enfrentarlo con determinación, para darle a mujeres y niñas justicia y una vida libre de violencia. Ninguna muerte puede quedar impune, ninguna víctima debe sufrir en soledad. Es urgente trabajar desde un enfoque integral que impulse la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas y acciones del gobierno», manifestó.
La titular de la Seigen reiteró que es necesario eliminar los estereotipos y prejuicios sociales que determinan una conducta específica de género, así como toda acción que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, como amenazas, agravios, maltrato, lesiones y daños que se relacionen con exclusión, subordinación, discriminación o explotación.
Estas acciones también se abordan desde el terreno de la promoción de los derechos de las mujeres, a través de la capacitación, sensibilización y prevención de la violencia. «Se está trabajando interinstitucionalmente, cada dependencia debe hacer lo que le corresponde, para ello es fundamental reforzar la cultura de la prevención, es responsabilidad de todas y todos sumarse a estos esfuerzos», concluyó Mandiola.
Cabe destacar que, derivado del Primer Taller Nacional de «Acceso a la justicia para las mujeres y niñas en casos de muertes violentas», las mesas técnicas revisarán los casos ocurridos entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de abril de 2019 en todo el estado de Chiapas.
Las mesas que se instalarán en los 32 estados del país, forman parte de las acciones del Plan Emergente para Garantizar la Integridad, la Seguridad y la Vida de las Mujeres y Niñas a nivel nacional.