TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 19 de Junio de 2015./Sergio Núñez./ASICh.- Un grupo de personas encapuchadas, tapadas el rostro con playeras y garrotes en mano irrumpieron en las instalaciones del Instituto Estatal de Evaluación, obligando al personal a evacuar el edificio, antes de incendiar documentación y destruir el sistema de las tecnologías de la información, donde se resguardaban los resultados del examen a nuevo ingreso a las escuelas normales.
En tanto, apostados en calles y banquetas, cientos de maestras y maestros de la CNTE, estudiantes normalistas y miembros de organizaciones sociales, bloquearon las instalaciones de televisora por cable.
De la toma de asalto y de incendio, los actores de estos hechos llegaron a bordo de tres vehículos: una camioneta roja, un chevy blanco y un chevy verde, para destruir muebles de oficinas y documentación valiosa que guardaban los índices de las evaluaciones realizadas en la entidad, desde hace algunos años.
Inclusive, se guardaba ahí los resultados de la última evaluación para obtener plazas docentes, aspecto en lo cual Chiapas ha venido a la vanguardia, lo que se confirma ahora con la reforma educativa que contempla la evaluación para el servicio profesional docente.
Tras realizar su cometido, los encapuchados se dieron a la fuga, por lo que el personal del INEVAL pidió la intervención de bomberos, el cual llegó a apagar el fuego que se registraba con mayor fuerza en el segundo nivel del edificio.
Los hechos de perjuicios al INEVAL, localizado en la calle 12 poniente entre avenida central y primera norte de Tuxtla Gutiérrez, se dio justamente en el marco de la movilización de la CNTE ante el llamado de los dirigentes nacionales a sus correligionarios para boicotear la evaluación que se hará la semana siguiente. ASICh.