sábado , noviembre 23 2024

Encarecen los cultivos regionales ante afectaciones de lluvias

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 06 de Junio de 2014./Mirena Mollinedo/ASICh.– Más de 30 variedades de cultivos regionales que se siembran en los municipios indígenas de la Zona Altos, resultaron afectados  por la depresión tropical Boris, por lo que también se ha incrementado el precio en los principales mercados de la ciudad.

Miguel Hernández Sántiz, un campesino tzotzil que desde hace años se dedica a la siembra y venta de frutas y verduras en el Mercado Castillo Tielemans, manifestó que las lluvias y las granizadas acabaron con la siembra.

Explicó que la variedad de cultivos, frutas, verduras y hortalizas se afectaron por las inundaciones, el viento y encharcamientos, principalmente en Zinacantán, San Juan Chamula, Chenalhó y San Andrés Larraínzar, de donde proviene el mayor cultivo regional.

“Las tierras se afectaron por la semana de lluvias, mató toda la verdura; la gente que viene a comprar siente que es muy caro, así como nosotros que venimos a vender, tenemos que sacar la paga de nuestras tortillas, los gastos de la familia y tenemos que dar un precio justo también”, aseveró.

En tanto, Juan Carlos López Solís, vendedor del Mercado Popular del Sur, MERPOSUR, informó que en estos días se registró un aumento en el precio de hasta en un 50%, en algunos cultivos que se producen en la zona.

“Nos afectó mucho la lluvia y ahorita nos está llegando todo más caro; por ejemplo, la caja de lechuga estaba a 30 pesos y se está vendiendo hasta en  90 pesos;  y la docena de brócoli y coliflor se elevó a 70 y 100 pesos, respectivamente.

“En Corazón de María se siembra por hectárea, media hectárea y en los terrenos de las casas se siembra de todo, cilantro, brócoli,  la lechuga romana, pero todo se lo llevó el agua, porque se inundaron los cultivos. “Hay unas partes donde se siembra chayote, todo se pudrió, porque hubo encharcamiento en la comunidad.

Las familias indígenas de la región viven del autoconsumo y de la venta de la siembra en los mercados de San Cristóbal de las Casas, por lo que pidieron el apoyo de las autoridades del campo para reactivar el cultivo en la región.

Entre la variedad de cultivos que se siembran en la zona Altos, destaca el rábano, chayote, repollo, zanahoria, tomate, cebolla, papa, frijol, aguacate, ciruelas, chile, hongos comestibles, ejote, calabaza, fresas, mango piña, mora, durazno, pera, higo. Así como yerbabuena, ruda, cilantro, perejil, chipilín, acelga, espinaca, yerbamora, colinabo y punta de chayote, entre otras. ASICh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 3 =