+ CESMECA sede de primera reunión de Red de Posgrados Mesoamericanos.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 02 de Octubre de 2014./Laura Matus.- Líderes de programas académicos de ocho países participan en la Reunión Internacional de Posgrados Mesoamericanos en Ciencias Sociales, que tiene como sede el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).
Durante el acto inaugural el rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos dio la bienvenida a los representantes del Instituciones de Educación Superior (IES) y Centros de Investigación de Argentina, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y México, que participan en este encuentro académico que finaliza este 3 de octubre.
En este contexto dijo que esta reunión auspiciada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) da continuidad a la integración de la Red de Posgrados Mesoamericanos en Ciencias Sociales, iniciativa surgida del CESMECA.
Este tipo de encuentros –afirmó- contribuye a la construcción de espacios de cooperación académica que favorecen la internacionalización de los programas de posgrado, así como el fortalecimiento de la docencia, investigación y movilidad académica.
Estos últimos puntos –agregó- son parte de la propuesta de desarrollo institucional tanto del CESMECA, como de la UNICACH.
El director del CESMECA, Alaín Basail Rodríguez detalló que en este encuentro académico compartirán y debatirán ideas que les permitirán avizorar proyectos de cooperación académica regional.
A la reunión asisten representantes de 36 programas de posgrado, 19 de Centroamérica y 17 de México, de los cuales 18 pertenecen a IES y Centros de Investigación, y 13 son Centros miembros del CLACSO.
Fernanda Saforcada, directora Académica del CLACSO indicó que desde hace cuatro años crearon la Red CLACSO de Posgrados en Ciencias Sociales, misma que actualmente agrupa a 700 maestrías y doctorados en América Latina, en buscar estrategias y repensar la relación entre los posgrados.
En el 2012 surgió a propuesta del CESMECA la integración de la Red de Posgrados Mesoamericanos, para ampliar la cooperación hacia la construcción de otra América Latina desde distintas perspectivas.
Mediante un enlace María del Pilar Álvarez-Laso, directora y representante de la Oficina de la UNESCO para Centroamérica y México dijo que este organismo internacional fomenta la alta calidad y multidisciplinariedad entre los programas de posgrados.
Consideró importante el apoyo a las redes regionales de investigación porque “son un eje eficaz para acelerar los avances científicos, el cambio de conceptos, abordar problemas complejos y hacer pruebas de investigación para impactar la política pública”.
Entre los participantes destacan Leticia Salomón Álvarez y Carmen Caamaño Morua, de la representación de la Región Centroamérica-CLACSO, Francisco Luciano Concheiro, de la Región México-CLACSO, Alejandro Solís Gómez, subdirector regional Sureste del CONACYT, Charaf Ahmimed, Especialista de Programas en Ciencias Sociales y Humanas de la Oficina de la UNESCO para Centroamérica y México, María Adelina Schlie Guzmán, director de Investigación y Posgrado de la UNICACH.