TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 18 de Diciembre de 2016./Cosme Vázquez/ASICh.- Las iniciativas de reformas a las leyes contra la violencia hacia las mujeres y de trata personas saldrán en enero de 2017, sobre todo que ha sido cabildeado en las 32 legislaturas locales en el país, sostuvo el diputado José Guadalupe Hernández Ríos, vicepresidente de la Copecol.
El legislador por el estado de Zacatecas y presidente de la Comisión Nacional de Diputados Inmigrantes sostuvo que la idea es endurecer la ley para acabar con hechos deleznables, y puso de ejemplo el reciente caso de agresión que sufrió la Senadora Ana Gabriela Guevara, así como los múltiples casos de muerte que se han registrado en el estado de Chihuahua y otras entidades.
Para el legislador la violencia hacia las mujeres y el crimen en contra del género femenino nunca se le ha puesto atención, sobre todo en la violencia doméstica, por lo que se han propuesto legislar con el respaldo de todos los congresos locales para que se respete más a la mujer.
Ni una mujer más violentada, golpeada y abusada en sus derechos, sostuvo el legislador, quien dijo que con ese motivo han estado visitando a los estados para platicar del tema con diputados locales.
En la reforma se plantea poder establecer de cinco a diez años de cárcel para los agresores de mujeres y sean castigados con todo el peso de la ley.
Reconoció que en todos los estados del país se ha avanzado en legislar en la materia, por lo que las reformas en mención saldrán fortalecidas.
Inclusive, reveló que los diputados federales miembros de la Comisión de Asuntos vulnerables están decididos a autorizar un presupuesto para las secretarías de la mujer en cada estado, a efecto que puedan atender de la mejor manera el sector.
Destacó que la Cámara de Diputados federales ha legislado por la igualdad de derechos de mujeres y hombres, así como la paridad de género en los procesos electorales. ASICh.