TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 15 de Agosto de 2017./Cosme Vázquez/ASICh.- Actualmente las energías renovables son la solución que tenemos al problema del cambio climático que hemos generado con el uso desproporcionado de los hidrocarburos como fuente de energía, sostuvo Antonio del Río, director del Instituto de Energías Renovables de la UNAM.
Sin embargo, por el desconocimiento de la mayoría de la población no se están aprovechando las energías renovables, aun cuando los costos han bajado.
Entrevistado en el marco del Congreso Internacional de Materiales y Sistemas para Aplicaciones de Energías Renovables 2017, que arrancó en la UNICACH, puso el comparativo si Alemania siendo un país nublado corre algunos días casi totalmente con el uso de estas energías. Y en Chiapas por qué no corremos ciento por ciento en renovables? Porque no lo sabemos.
Puso de ejemplo que la energía fotovoltaica o solar comparada con la energía generada con gas natural, de lo más reciente, es tres veces más barata. En tanto la energía eólica todavía es más barata.
Inclusive, señaló que debemos ser abiertos a cambiar hábitos y así aprovecharemos las energías renovables que se pueden lograr fácilmente en México.
Anteponer que es el gobierno el que no promueve el uso de estas energías o por intereses de algunas empresas no son excusas válidas, porque lo real es que los beneficiados somos nosotros, por lo que debemos actuar y decidir invirtiendo en las fotoceldas que necesitemos. Podemos empezar con una y llegar hasta seis si es la que requerimos.
Basta con colocarlas en los techos de nuestras casas para generar nuestras propias energías. Una casa normal necesita menos de 16 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos, equivalente al tamaño de una recámara. Con eso sería suficiente para generar la energía necesaria.
Señaló que en el estado de Morelos se dan incentivos a los hoteles y balnearios para utilizar energía solar. Hay beneficio fiscal, al impuesto sobre la nómina para los empresarios que utilicen la energía solar.
Dijo que se está luchando para que esto se pueda extender al uso de fotovoltaicos. Y que como comunidad científica pueden pedirle al gobierno que promueva el uso de energías renovables otorgando ciertos incentivos.
Inclusive, sostuvo que la reforma energética benefició a las energías renovables porque ahora permite tener un contrato de interconexión por abastecer el hogar con sistemas fotovoltaicos. Nos abre opciones que no teníamos antes y debemos aprovecharlas.
Del Río enfático dijo que en 2018 todas las plataformas políticas electorales deberán de contemplar el tema del uso de las energías renovables. ASICh