+ La “peor administración”, que hemos tenido los chiapanecos, la de Manuel Velasco Coello, califican las enfermeras
+ Las enfermeras aseguran que el gobierno incumplió los acuerdos de reinstalación laboral, pagos de prestaciones y descuentos
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 01 de Mayo de 2017./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017.-Cinco enfermeras del Hospital de La Mujer Doctor “Rafael Pascacio Gamboa” en esta ciudad, iniciaron este lunes una segunda huelga de hambre por el incumplimiento de los acuerdos del pasado 12 de abril, por el gobierno de Manuel Velasco Coello, para la reinstalación laboral, pagos de prestaciones, y descuentos, así como el abasto de medicamentos, informó Límbano Domínguez Alegría, uno de los voceros del movimiento.
Cabe recordar que el 12 de abril pasado las enfermeras levantaron la huelga de hambre que sostuvieron durante 10 días afuera del hospital regional, tras la firma de una minuta, acuerdo a través del cual el gobierno estatal se comprometió a resolver sus demandas, sin embargo, 18 días después y ante las promesas incumplidas, decidieron reanudar el ayuno indefinido.
En esta ocasión encabezan la huelga de hambre Nelly Ivonne Castillo, María Cielo Gramajo Cundapí, Emma Escobar López, Gabriela Mallanín López, Elizabeth Hernández Perira, de la sociedad civil, que se suma en solidaridad con las trabajadoras del sector salud.
Se dijo que para este martes se sumarán al movimiento de las enfermeras tres hombres y dos mujeres más al día siguiente, y así sucesivamente se integrarán a su lucha más trabajadores del sector salud a la huelga de hambre.
Acerca de la minuta firmada por el gobierno que se ha incumplido, los inconformes señalaron que se comprometieron a depositar entre el 20 y 21 de abril pasado un monto inicial acordado de 220 millones de pesos, sin embargo, el gobierno de Manuel Velasco Coello no volvió a cumplir –como siempre-; así como una segunda ministración por más de 460 millones de pesos pactada para el 15 de mayo, y que concluirá de manera gradual durante este año.
Además el compromiso de reinstalación de 15 trabajadores y el pago de cinco quincenas retenidas, fue otro fiasco del gobierno, ya que este emitió cheques cuyas firmas no están reconocidas por el banco, además que no existe documentación que avale el reingreso.
Límbano Domínguez dijo que otra burla del gobernador es que no hay tal abastecimiento de medicamentos y material médico en todos los hospitales y clínicas del estado; este persiste, el abasto es nulo y la población sufre por esta situación.
En el Hospital Regional “Rafael Pascacio Gamboa”, se trabaja con escasez y a nivel estado, no hay ni un “Paracetamol” en los Centros Médicos ni muchos menos en las clínicas de los municipios del interior del estado.
Otro farsante es el secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, quien mintió al asegurar que el abasto de medicamentos en este hospital de la capital del estado estaba al “cien por ciento”, lo que no es cierto porque no hay servicio de limpieza, con lo que se incrementan los riesgos de salud de los pacientes; ni de vigilancia, porque no se les paga a las empresas.
Asimismo recordó el vocero de los trabajadores huelguistas de salud, que el pasado 26 de abril el gobierno del estado a través de la Secretaría de Salud aseguró que se han cumplido los acuerdos asumidos con enfermeras del hospital regional, luego que el 12 del mismo mes pasado levantaron la primera huelga.
Con respecto a los trabajadores que les fueron rescindidos sus contratos, fueron reinstalados y a quiénes no se les dejaron de pagar sus sueldos, y sus bonos a que tienen derecho, además se inició la regularización de pagos de aseguradoras del ISSSTE, FOVISSSTE y de otras prestaciones laborales.
Hoy, primero de mayo, es un día especial para toda la clase trabajadora. Hoy primero de mayo nos sirve para recordar quiénes somos y nos pone en la posición que nos corresponde en la historia de nuestra patria, dijo una de las integrantes del grupo.
La “peor administración”
Aseguran y manifiestan con tristeza que hoy en día tenemos la peor administración de los últimos 25 años, y tildaron a Manuel Velasco Coello como de incapaz, misógino y arrogante, que mal administra nuestra institución, comete día a día errores que dañan la salud institucional, y sin ser suficiente el daño, se atreven a robar las economías que son destinadas para atender la salud del pueblo.
Esta corrupción lacera lo más sensible de nuestro ser, ver morir a quiénes no deberían de morir es un acto criminal es un acto genocida perpetrado desde el mismo Estado por la corrupción imperante./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017