TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 09 de Enero de 2014./Noticias/Tribuna Chiapas (2015).- Al menos una decena de lesionados y varios vehículos incendiados fue el saldo que dejó un enfrentamiento entre transportistas concesionados y “piratas” en la cabecera municipal de Ocosingo.
Las diferencias escalaron luego de que transportistas de la CTM y CROC detuvieron ayer dos camiones de volteo “pirata” y las unidades fueran entregadas a Tránsito y Vialidad; acto seguido, integrantes del Frente Democrático Regional de Obreros y Campesinos (FDROC) realizaron un bloqueo en la cabecera municipal para exigir la devolución de los vehículos.
Después de que los seguidores del FDROC impidieran la circulación del tramo que comunica a la zona Altos de Chiapas con la zona norte de Palenque y Villahermosa, Tabasco, los transportistas concesionados intentaron desalojarlos anoche, lo que dio pié a zafarrancho, donde salieron a relucir palos y piedras.
Pero ahí no paró todo, ya que los transportistas “pirata” se replegaron por unas horas, pero esta mañana regresaron con más seguidores para enfrentar a los de la CTM y CROC, sectores adheridos al PRI.
En este incidente algunas unidades resultaron quemadas y unas 10 personas fueron lesionadas. Incluso, uno de ellos se reportó con una herida de bala cerca del corazón.
Los miembros de la FDROC son encabezados por Ramón Caballero Toledo y Mario Gómez Morales; en tanto que los líderes del bando contrario son César Yáñez Ortiz y Vianey Cruz López, de la CTM y CROC, respectivamente.
Este no es el primer incidente en la entidad, recordó Bersaín Miranda, líder de la Alianza del Autotransporte, también adherida al PRI.
El conflicto, abundó, se ha dado en La Concordia, Reforma, Cintalapa, Pijijiapan y otros municipios donde las autoridades no ponen orden al incremento de unidades “pirata”.
Miranda Borrás pidió al gobernador Manuel Velasco; al secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez, y al titular de Transportes, Fabián Estrada de Coss, su pronta intervención para frenar a los choferes “pirata”; de lo contrario, advirtió, los conflictos se replicarán en otros municipios con saldos impredecibles./Noticias/Tribuna Chiapas (2015).