+ Se apoya a las instituciones responsables de la temática de la gestión y reducción de riesgos de desastres en todos los niveles regionales, sub-regionales y nacionales
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 28 de julio de 2020.- Con el objetivo de fortalecer las capacidades en la reducción de riesgos de desastres, la sustentabilidad y la resiliencia, a partir de este año, la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas se encuentra adherida al Capítulo México de la Red Universitaria de América Latina y el Caribe para la Reducción de Riesgo de Desastres (REDULAC/RRD).
El propósito de REDULAC/RRD es construir un espacio académico abierto e incluyente, donde sus participantes puedan compartir de manera voluntaria sus aportes en conocimientos, experiencias, habilidades y destrezas en el tema de Gestión del Riesgo, Reducción de Desastres y Adaptación al Cambio Climático, así como generar diálogos de saberes para la disertación y construcción de nuevas herramientas, estrategias y políticas en la materia.
De igual forma, la red busca apoyar el Marco de Acción de Hyogo (MAH), de la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres (EIRD) de la Organización de las Naciones Unidas en la región (ONU). Asimismo, apoyar a las redes existentes a nivel regional, subregional y nacional, relacionadas con la temática de educación y la gestión del riesgo y reducción de desastres y adaptación al cambio climático.
Para REDULAC/RRD es importante velar porque las instituciones de educación superior, introduzcan el concepto de Universidades Seguras, con acciones que minimicen las vulnerabilidades existentes, frente a las diversas amenazas. Asimismo, establecer alianzas entre el sector a través de redes que permitan avanzar en el desarrollo del tema, en sus tres ejes estructurales como son la docencia, la investigación y la extensión.
Con esta alianza, el Gobierno de Chiapas, a través de la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas, podrá recibir acompañamiento en las estrategias, políticas y acciones que busquen acciones en la gestión y reducción de riesgos, en especial en las labores de prevención y mitigación.
Lo anterior se encuentra alineado al Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024 que impulsa la administración del gobernador Rutilio Escandón, que considera necesario fomentar la resiliencia ante los riesgos de desastres, para lograr un desarrollo sostenible.