viernes , noviembre 29 2024

Enrique Díaz Díaz, nuevo obispo de Irapuato

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 12 de Marzo de 2017./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017.- El papa Francisco nombró segundo obispo de Irapuato, Guanajuato a Enrique Díaz Díaz, actual obispo coadjutor de la diócesis de San Cristóbal de las Casas.

Por ser coadjutor, Enrique Díaz tenía derecho a sucesión, una vez que sea aceptada la renuncia que por motivos de edad interpuso hace casi dos años el obispo titular, Felipe Arizmendi Esquivel.

Díaz le expresó al Papa y a sus colaboradores sus dudas sobre la conveniencia pastoral de una continuidad en la diócesis de San Cristóbal.

Le expresé mis dudas porque cuando uno tiene un período de tantos años -don Felipe, 17 y yo, 14-, se va uno como haciendo un relativo modus vivendi; se va uno acomodando, expuso.

Si me preguntan, agregó el prelado, yo me quedo aquí, pero ya se va uno acomodando, se va uno un poco como encasillando y sin que estén mal las cosas sí conviene que alguien venga y retomarlas.

En compañía de obispo Felipe Arizmendi Esquivel, dijo que hay gente que porque llegamos después del obispo Samuel Ruiz García ya nunca se nos ha acercado.

Desde que llegué hablando el idioma indígena nunca se me han acercado y ni quieren hacerlo, -algunos- mestizos e indígenas. Hay gente que no nos perdona por el hecho de que llegamos a sustituir a don Samuel, por lo que consideró que es conveniente el cambio.

Dijo que un cambio no implica romper con el trabajo pastoral de la diócesis, creo que hemos ido poniendo bases firmes como las traducciones en lengua indígena que se han ido unificando y dado un reconocimiento con los textos.

Por ejemplo, la liturgia ha sido reconocida oficialmente por lo que alguien que llegue no puede decir ‘esto me gusta o esto no me gusta’ porque ya es algo formal.

Además, están el tercer sínodo y el plan diocesano que se acaba de terminar. Si no viéramos que esto ayudará a la diócesis, desde hace dos años que presentó su renuncia don Felipe, ¿para qué seguimos algo que no se va continuar? El que venga podrá hacer ligeras modificaciones y adecuaciones, eso sí.

Arizmendi Esquivel con tristeza, anuncio que este sábado 11 de marzo, se dio a conocer en Roma la noticia de monseñor Enrique Díaz ha sido trasladado como segundo obispo de Irapuato.

Señaló que era previsible que quedara como obispo de San Cristóbal, pues así se había decidido desde el 15 de mayo de 2014 cuando el papa Francisco lo designó coadjutor con derecho a sucesión en esta sede episcopal.

Expresó que al manifestar sus dudas” para continuar en la diócesis, Díaz no la rechaza sino que en su opinión, otro obispo, diferente a él, puede ayudar a seguir creciendo y consolidando lo que se ha logrado avanzar pastoralmente.

Aseguró el Obispo de San Cristóbal que no hay otros motivos de este cambio, y hay que desechar cualquier otra interpretación sin fundamento.

Asimismo recordó que el obispo Raúl Vera López fue enviado a Saltillo, Coahuila en 1999, cuando por ser coadjutor también tenía derecho a suceder a Ruiz García. El contexto ahora es totalmente diferente, son otros tiempos, dijo.

Informó que la despedida de Díaz será el 11 de abril próxima en esta ciudad.

Durante 14 años pudo comprobar que Chiapas no es sólo un paraíso por sus bellezas naturales, sus selvas y su historia, sino que encierra una gran riqueza de culturas, de tradiciones, de amor a la naturaleza y de experiencia comunitaria, concluyó Díaz./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 9 =