viernes , noviembre 22 2024

Enrique Martínez no atiende las políticas dictadas por EPN

+ Inconformidad y preocupación de más de 3 millones de productores de maíz por la actitud de la SAGARPA.

+ Advierten que si no hay respuesta favorable, tomarán otras medidas.

MÉXICO, D.F. 04 de Junio de 2014.- Los integrantes del Sistema Producto Nacional Maíz, más de tres millones de productores, manifestaron su inconformidad por la falta de atención a los planteamientos hechos ante la Secretaría de Agricultura (SAGARPA) para impulsar la producción del grano básico de México, informó el diputado Noé Barrueta Barón.

El legislador federal señaló que desde el día 10 de febrero de 2014,  presentaron al Secretario Enrique Martínez y Martínez la relación de proyectos productivos en tiempo y forma, conforme a las reglas de operación establecidas por la propia institución.

Sin embargo, dijo, más de 300 organizaciones afiliadas al Sistema Producto Nacional Maíz  en 17 estados de la República, siguen en espera de que se les autoricen los recursos necesarios para atender, dentro del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) 216,000 hectáreas de la  vertiente alta productividad y 88,000 hectáreas en productores de baja productividad.

Asimismo, comentó, el 29 de mayo del año en curso hicieron un extrañamiento al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, por la desatención que han tenido respecto a las propuestas de los lineamientos operativos para el propio PIMAF.

El diputado Noé Barrueta manifestó que prácticamente en todos los productores de maíz hay inconformidad y preocupación, porque los recursos destinados a fomentar la organización y fortalecimiento del Sistema Producto Nacional Maíz aún no han sido puestos a disposición de este organismo, lo mismo sucede con el planteamiento de un Agroclúster de maíz amarillo para impulsar la reconversión productiva en el estado de Jalisco, que contribuya al ordenamiento  del mercado del grano blanco.

Este comportamiento, acusó, es totalmente opuesto a la Política Gubernamental dictada en el Programa Sectorial Agropecuario 2013- 2018,  en donde se establece el compromiso de reducir la importación de granos básicos del  78 al 58%, pues ante esta insuficiencia será muy difícil alcanzar las metas establecidas.

El diputado del estado de México advirtió que en reunión con los representantes de los productores, acordaron esperar sólo esta semana para obtener una respuesta favorable. De no ser así, se tomarán otras medidas.

Debe tomarse en consideración que el Sistema Producto Nacional Maíz (SPNM) es el espacio de interlocución establecido por la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. No obstante, del monto solicitado en PIMAF, SAGARPA  propone atender únicamente un 10 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 − uno =