viernes , noviembre 22 2024

ENTORNOS

21 Agosto 2014.

JOSE LUIS ROQUE POPOMEYA

DE FIESTA

Como respuesta a la creciente demanda de una población estudiantil deseosa de continuar sus estudios en el nivel medio superior, nace en Chiapas el Colegio de Bachilleres, a  través  del decreto 133 emitido por el Ejecutivo del Estado, el 9 de agosto de 1978, en el diario oficial del estado. El subsistema educativo del nivel medio superior con mayor número de planteles en Chiapas, y en todo el país, cumplió 36 años de vida.

Fue en el gobierno de don Salomón González Blanco, cuando el Colegio de Bachilleres se crea en Chiapas; desde entonces, ha cumplido con su misión formadora, preparatoria hacia la universidad y hacia la vida.

Recordando el festejo del año pasado, en el marco del significativo acontecimiento se programaron una serie de eventos que fortalecieron identidad, orgullo y compromiso de los bachilleres.

La grandeza del Cobach es semejante a su compromiso social, a la respuesta a la confianza y preferencia de los padres de familia.

No hay que dejar de lado, su historia, y estructura su fortaleza; y su alma, ciertamente, son sus todos sus estudiantes, sin lugar a dudas, somos razón de ser de esta noble institución.

Por cierto, al Cobach lo integran 308 planteles, de los cuales 123 son escolarizados y 185 de educación media superior a distancia (conocidos por sus siglas como centros o planteles EMSaD).

Por su ubicación en 106  municipios, hay en zona urbana 37 planteles escolarizados y 5 EMSaD; en zona rural 44 escolarizados y 111 EMSaD; y en zona indígena 42 escolarizados y 69 EMSaD; dicho de otro modo: 42 planteles en zonas urbanas, 155 en zonas rurales y 111 en zonas indígenas.

El Colegio de Bachilleres de Chiapas cuenta además con el Planetario, Casa de Ciencia y Cultura Universal, ubicado en Tapachula -ciudad donde también están las oficinas centrales de su Sindicato, el Suicobach; también el Centro Cultural y Deportivo “Jaime Sabines”, en Tuxtla Gutiérrez -en la capital se encuentran además las oficinas centrales de la Dirección General-;

Desde hace más de 15 años, el Cobach presume su carácter ecologista, pues tiene a resguardo la Reserva Ecológica “El Canelar”, en el municipio de Emiliano Zapata.

Como parte de la estructura de atención, supervisión y enlace con los 308 planteles se han creado 9 Coordinaciones de Zona.

En términos numéricos, aunque pensamos que a estas alturas del tiempo, son más, podemos decir que su factor humano comprende a 93 mil 845 alumnos, de ellos 42 mil 614 son mujeres y 51 mil 230 hombres; y en su atención 4 mil 585 trabajadores, de los cuales 2 mil 131 son docentes y 2 mil 454 administrativos.

Es necesario mencionar que la atención a la demanda educativa, es lo medular del Cobach por la oportunidad que como escuela pública da a jóvenes de escasos recursos económicos para que logren su egreso con nuevas, mejores y mayores herramientas para la construcción en su proyecto de vida.

En el mejor de los casos, académicamente hablando, jóvenes que aprueban su ingreso a las instituciones de educación superior;  o bien, también, que con su bachillerato cubren el requisito para obtener un trabajo digno.

La verdad que son muchas las historias de éxito que el Cobach ha cosechado en todos estos años, una muy significativa es el que egresados busquen con orgullo para sus hijos un lugar en dicha institución.

No hay que dejar de lado, de la existencia de egresados del Cobach, que vuelven al Colegio como docentes o directores de plantel, egresados becados en el extranjero, egresados que laboran en medios de comunicación, con diversas profesiones y en diferentes dependencias; alumnos premiados a nivel nacional en química, física, biología, geografía y robótica, semillero de talentos artísticos, como de Campeones de Oratoria.

Alumnos, trabajadores, padres de familia, directores generales y gobernadores han escrito con tinta indeleble la palabra Cobach en el corazón de Chiapas; y el Colegio ha puesto muy en alto a nuestro estado en eventos regionales y nacionales.

Los servicios educativos, de vinculación y extensión han tenido un impacto positivo y trascendente en la comunidad; el inicio, continuidad y terminación del bachillerato al interior de centros de reinserción social de sentenciados, el sistema de educación abierta o la acreditación del bachillerato por examen a mayores de 21 años hablan de los alcances de su servicio a la sociedad;

También se pude mencionar por ejemplo: el apoyo emergente a la comunidad en materia de protección civil, el aprendizaje opcional de un oficio con la implementación de proyectos productivos son algunas de las acciones que confirman la vocación de servicio del Colegio de Bachilleres de Chiapas.

Y en su historia no se puede dejar a un lado, que en sus 36 años la administración del  Cobach  ha estado en manos de 18 directores generales: 1978-82, Jorge E. Ávila Vargas / 1982, Andrés Fábregas Roca  / 1982-83, Gildardo Domínguez Ruiz / 1983-86, Roldán Salazar Mendiguchía / 1986-89, Ruffo Ruvalcaba Avendaño / 1989-90, José Luis Coutiño López, / 1990-91, José Antonio Aguilar Valdez / 1991-97, Edgar Valente De León Gallegos / 1998-2001, Francisco Javier Aguirre Montes de Oca / 2001-07,  Jorge Luis Lara Aguilar / 2007-08, Arturo Velasco Martínez / 2008, Rodrigo Antonio Valdez Avendaño / 2009-13, Margarita Angelina Martínez Paniagua / 2013 Director actual: Jorge Manuel Pulido López/ y en el presente año 2014 el contador Publico Antonio Aguilar Meza, a quien le enviamos cordial saludo.

Asimismo, en diferentes épocas, la gestión de los directores generales interinos: Miguel Ángel Citalán Córdova, Jesús A. Murillo González, Marco Antonio Ruiz Guillén.

Pero, no todo ha sido miel sobre hojuelas, de hecho aun existen áreas por atender,  volviendo al recuerdo, cuando se crea el cobach, provisionalmente, las clases iniciaron en dos aulas que, a manera de apoyo, prestara la Universidad Autónoma de Chiapas, para este fin en las instalaciones de la Escuela de Contaduría Publica, Campus I.  Este y otros 4 planteles educativos dependientes del sector estatal y particulares con reconocimiento oficial en las localidades de Escuintla, Cacahoatán, Pijijiapan y Huehuetán albergaron a los primeros alumnos que decidieron cursar el bachillerato en esta nueva institución.

Como en todo inicio, se recurrió a la improvisación, en este caso, los planteles de éstas 4 localidades, no contaban con la infraestructura adecuada y necesaria para ofertar el servicio educativo; así, en Escuintla, las labores docentes iniciaron en una escuela primaria, en Cacahoatán, en una academia particular, en Pijijiapan, en una escuela secundaria, en Huehuetán de manera similar, todas en aulas prestadas.

No hay que olvidar que con base en el mismo decreto que mencionamos a principio del programa y como parte de las finalidades de la institución, se crearon 6 centros de asesoría con el nombre de Centros de Estudios Reconocidos dependientes del Sistema de Enseñanza Abierta, proyecto federal que se realiza para brindar el servicio de educación media del ciclo superior a los estudiantes autodidactas o a aquellos jóvenes que por alguna razón no habían concluido el bachillerato, en las localidades de: Comitán, Palenque, San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.

Hoy, a 36 años de distancia, se puede referir que podemos que el Colegio de Bachilleres de Chiapas ha caminado firme, con huellas profundas, duraderas y que cada paso ha sido dado con el convencimiento de que la educación ocupa  un lugar fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad en un marco de eficiencia, pertinencia  y equidad, llevando tras de sí una digna historia de esfuerzos, compromisos, responsabilidades y logros estrechamente vinculados al destino y desarrollo de Chiapas.

Así es, el Colegio de Bachilleres de Chiapas, como institución promotora de modificaciones sustanciales en la educación media, registra en la actualidad los ajustes necesarios y renueva su compromiso con el desarrollo de las nuevas generaciones para afrontar con éxito los desafíos presentes y futuros.

En lo personal, considero que el Colegio de Bachilleres de Chiapas, es una muestra palpable que se refleja  en su notable crecimiento material, físico e intelectual, que dignifica a Chiapas, dignifica a su gobierno y justifica con creces la inversión para las nuevas generaciones de chiapanecos.

Es posible llegar a pensar que los docentes y trabajadores administrativos, están convencidos de que el servicio educativo que les compete brindar, sólo alcanzará sus metas si se mantienen dentro de la más fundamental de las razones que dan vida a la institución, la formación de jóvenes para la vida en beneficio de la sociedad y sus valores supremos.

Y en el caso de las oficinas centrales constituyen el epicentro de la trascendente, cuanto delicada responsabilidad de dirigir la formación integral de jóvenes chiapanecos de zonas urbanas y rurales, de diferentes costumbres, lenguajes, credos y clases sociales, pero todos con los mismos derechos y deseos de superación.

No hay que dejar a un lado, que la tarea educativa eficaz no se puede realizar sin los espacios adecuados. Por eso, con la participación del Colegio y la valiosa colaboración de la Secretaría de Educación Pública y los ayuntamientos, así como las sociedades de padres de familia; la infraestructura educativa responde cada vez más a los requerimientos de los planteles.

Juntos docentes, administrativos, y alumnos, considero hemos procurado que nuestros actividades dentro de los programas de estudio estén acordes con los contenidos actuales de ciencia y tecnología; que respondan a las necesidades de las regiones del estado y que estén elaborados con una didáctica moderna; es parte indispensable del quehacer educativo del Colegio de Bachilleres de Chiapas en esta nueva época.

Me pregunto ¿qué mueve al cobach?, segurmente lo mueve el espíritu, la voluntad, el compromiso, la fuerza de equipo lo que ha hecho posible que en este nuevo siglo, el Colegio de Bachilleres de Chiapas se consolidara como la más importante, la más grande y la mejor opción educativa en el nivel medio superior en Chiapas.

Y si pensamos como bachilleres podemos decir que en el Colegio de Bachilleres de Chiapas, estamos empeñados en un enorme espíritu democrático  de servicio educativo  y la meta no es únicamente servir a la sociedad, sino transformarla formando generaciones que dejen de preguntarse qué es lo que Chiapas pude hacer por ellas y se ocupen en lo que ellas pueden hacer por Chiapas.

Por cierto, el dia de ayer por la tarde, en las instalaciones del plantel 01 “Tuxtla Terán”, Antonio Aguilar Meza, director general del Cobach, acompañado de Guadalupe Ruiz D Ladagga, Delegada especial de la Sep en Chiapas, además de otras autoridades educativas, inauguró el nuevo ciclo escolar 2014.B.

ANTONIO AGUILAR MEZA COBACH CHIAPAS COLUMNA ENTORNOS

Actividad representativa para los 308 planteles ubicados en 105 municipios de la entidad chiapaneca, en el acto se dio a conocer también el convenio de esta institución educativa con la fundación española “Lo que Verdad Importa”, con el objeto de favorecer en términos de valores universales a la población estudiantil…“VOX POPULI, EST VOX DEI” (LA VOZ DEL PUEBLO, ES LA VOZ DE DIOS). Escritos y sugerencias, favor de enviarlas a: colentornos@gmail.com; colentornos@yahoo.com.mx. Tel cel. 044 9611500150.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 1 =