JOSE LUIS ROQUE POPOMEYA
29 Agosto 2014.
CULTURA HIGIENE
La higiene, es un principio de la salud. Es la limpieza o aseo para conservar la salud o prevenir enfermedades. Y bueno, la higiene puede aplicarse en diversos aspectos, desde la propia persona, la casa que ocupa, sus enseres, los edificios que visita, hasta los sanitarios de las negociaciones a donde recurre a realizar sus compras o solicitar un servicio. Y es en este último reglón, que hoy llama la atención social.
Y es que si de sanitarios se trata en tiendas de auto servicio, terminales, mercados públicos, aeropuertos, incluso oficinas públicas de la propia esfera de gobierno en sus tres instancias, pareciera que este aspecto, no tener el menor interés ni por las autoridades de salud, o tránsito del Estado (en el caso de las terminales), que en su reglamento tiene un apartado sobre este renglón, como tampoco por los socios transportistas que ocupan espacios para montar su terminal correspondiente.
Antes de entrar al objeto del tema de hoy, es preciso indicar que toda negociación donde concurren clientes, consideran expertos, deben por obligación los propietarios o administración correspondiente, facilitar por “cortesía” servicios sanitarios gratuitos como parte de su servicio a quienes concurren a determinada negociación. Sin embargo, algunas empresas, especialmente terminales de transportes como la OCC, ocultan tras la atención al cliente, el interés económico con la renta del sanitario para cada usuario que lo utiliza; cuando por respeto, gratitud y correspondencia a la elección del cliente, debe ser gratuito.
Tal problemática ocurre en los mercados públicos en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, por citar tan sólo dos, en donde el rubro de “baños”, se ha convertido en una mina de oro para el alcalde, o sus familiares, como el caso de un exalcalde coleto, que hoy pretende nuevamente subir a palestra, pero este tema será asunto para otra entrega.
Por ello, los que saben de estos asuntos, subrayan que el servicio de los sanitarios, debe correr a cuenta del empresario, locatarios o ayuntamiento, y no a la espalda del cliente, pues, se muestra como un abuso, descortesía y falta de respeto para quien recurre a realizar gasto e inversión por un bien o servicio.
Pero no sólo se trata del servicio, sino de la higiene que deben presentar estas empresas para el cliente en lo correspondiente a los sanitarios, especialmente para las mujeres o discapacitados que por sus condiciones fisiológicas están obligadas (os) a emplear las tazas sanitarias; en algunos lugares como Chedraui, Soriana, terminales de transportes como los de Tuxtla-Chiapa, sus sanitarios están del asco. Y lo que es peor, algunas otras terminales locales, carecen de sanitarios para sus usuarios, tal es el caso del servicio colectivo en la capital de Chiapas.
A propósito la terminal de los minibuses, combis y autobuses que ofrecen el recorrido de Tuxtla Gutiérrez a la heroica Ciudad Chiapa de Corzo y viceversa, los cuales, se conforman de tres grupos de transportistas, se les ocurrió la gran idea de rentar un edificio que ocupaba antiguamente la famosa “Terminal Tuxtla” (que hacía sus recorridos a la ciudad de México y puntos intermedios), luego de ser obligados por reglamentación de las autoridades de la secretaría de transportes del Estado de Chiapas, a ocupar una terminal espaciosa, sin embargo sus sanitarios no son aconsejables utilizarlos por su falta de limpieza e higiene, y todavía se atreven a cobrar tres pesos por usuario.
La verdad, es lamentable que una empresa cómo la referida en el párrafo anterior, coludida por la codicia económica o desinterés por aplicar las normas con las autoridades correspondientes, reciban a sus clientes, locales, nacionales o extranjeros de esa forma. Y luego hasta promueven visiten a Chiapa de Corzo, ¿y con este tipo de servicio y atención?, sin lugar a dudas da vergüenza.
Y es que no se trata por ejemplo, no arreglan el desperfecto por falta de dinero, la terminal de transporte referida, según los conocedores de este tema, entre las tres líneas de socios que ocupan el referido espacio, la conforman cien unidades que constantemente están saliendo con el servicio, el costo de renta mensual del edificio no rebasa los 108 mil pesos, que les cobra una arrendadora yucateca. Los socios además obtienen una ganancia aproximadamente 1200 pesos diarios por unidad, libres de gasolina y lavado de vehículo, ¿no pueden remodelar y mejorar el servicio de los sanitarios?.
Según se sabe, los socios tienen rentado todo el edificio que cuenta con sala de espera, por ejemplo, y otros espacios más que hasta el momento no utilizan, solo arrendan un parte en una esquina donde se ubica un restaurante y adivine ¿qué sanitarios ocupa el restaurante?.
Por falta de visión empresarial, los socios no aperturan la sala de espera, debido a que “no es necesario para los clientes”. ¿será?. Los sanitarios son cuidados y cobrados por chicleritos que se encargan de “administrar” el ingreso diario, al cual se quedan con una parte y la otra se la dan al socio mayor, y que por falta la cultura de higiene, referidos encargados no mantienen limpio el lugar, mucho menos que tenga agua en los servicios del lavamanos, o los tanques de las tazas sanitarias. ¿Qué seriedad en el servicio es ese?
Sin salirnos del tema, en lo que le corresponde a las autoridades de tránsito del Estado, según su reglamento del municipio de Tuxtla Gutiérrez, dejado por Jaime Valls Esponda, en su momento Presidente Municipal Constitucional, estima en su artículo 2 que “…tiene por objeto establecer las normas a que deberá sujetarse el tránsito de personas y la circulación de vehículos en el municipio de Tuxtla Gutiérrez”.
En lo que puede corresponder a áreas de transferencia, en su artículo 39.- especifica que: “En los sitios y áreas de ascenso y descenso, se observarán las obligaciones siguientes” (específicamente y de acuerdo al tema):
VIII. Contar con botes de basura.
IX. Contar con “BAÑOS PUBLICOS LIMPIOS” para damas y caballeros, cuando las condiciones de las instalaciones lo permitan; así como con las instalaciones necesarias para su uso por discapacitados (aspecto que los sanitarios de empresa referidas, ni por chiste).
XIII. Las demás que señale el Ayuntamiento.
Dos aspectos por lo que se puede apreciar en el párrafo anterior no se cumplen, 1) higiene y limpieza en los servicios sanitarios por parte de los empresarios referidos. Y 2) posiblemente dentro del proyecto que debe entregar el director de transito y vialidad a sus jefes inmediatos y superiores, del año correspondiente, no consideró los incisos anteriormente citados, enfocado a las terminales locales y foráneas, como debería corresponder.
Ante tanto descuido, la sociedad espera que por atención a las mujeres, a los discapacitados, y a los visitantes de otras latitudes de México o del mundo, corrijan el referido descuido, y además se pongan el acento en acrecentar su cultura de higiene y limpieza…“VOX POPULI, EST VOX DEI” (LA VOZ DEL PUEBLO, ES LA VOZ DE DIOS). Escritos y sugerencias, favor de enviarlas a: colentornos@gmail.com; colentornos@yahoo.com.mx. Tel cel. 044 9611500150.