sábado , noviembre 23 2024

ENTORNOS

03 Septiembre 2015.

JOSE LUIS ROQUE POPOMEYA

PEÑA NIETO

El día de ayer el Presidente de la República Mexicana Enrique Peña Nieto, rindió un mensaje a los mexicanos, con motivo a la entrega de su III informe de gobierno.

Son varios puntos que el señaló, algo que llamó la atención fue el reconocer que existe desconfianza de los mexicanos para saber que rumbo tomará México, en el concierto nacional e internacional.

Argumentó que no subirá el IVA de los medicamentos, pero también hizo hincapié en las reformas planteadas en su gobierno. No hay marcha atrás.

Ahí estuvo como invitado al igual que sus homólogos el mandatario chiapaneco Manuel Velasco Coello.

ENTORNO A VELASCO SILES

Por cierto, ayer mismo, Manuel Velasco Coello, en compañía de su señora madre la señora Leticia Coello de Velásco, acudieron al hospital general de la ciudad de México, para develar una placa a la unidad de Cirugía Experimental en honor a su señor padre José Manuel Velasco Siles.

Al momento de agradecer el hijo de dos prominentes médicos que Chiapas le ha dado al mundo y a la ciencia, un aspecto que llamó mucho la atención de los concurrentes fue la emoción que le provocó el acto e hizo se le escurrieran lagrimas, por los recuerdos de su niñez junto a su padre, quien falleció justo cuando nuestro ahora gobernador tenía sólo siete años de edad.

Se conmovió por el reconocimiento que autoridades de la Secretaría de Salud le hicieran al autor de sus días, quien en vida impulsó la neurocirugía pediátrica.

Al hacer uso del micrófono agradeció la deferencia, recordando que proviene de una familia de médicos: “Mi abuelo Manuel Velasco fue director del Instituto Nacional de Neurología y su padre también fue médico”.

Por ello, exhortó a los médicos a trabajar a favor de la salud de toda la población mexicana.

ENCUENTRO ESTATAL

José Antonio Aguilar Meza, Director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas, ayer a las 7:30 de la mañana, inauguró oficialmente el Encuentro Estatal Cobach 2015.

Los días 2, 3 y 4 de septiembre, se desarrollarán en la capital de Chiapas, una de las dos fases del selectivo de bachilleres que asistirán en el mes de noviembre al encuentro Sur Sureste de los Colegios de Bachilleres, a celebrarse en el vecino estado de Tabasco, lugar donde coincidirán además del anfitrión más de 1800 bachilleres alumnos de los Estados de Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

La siguiente fase en el rubro Académico y cultural, se desarrollará la segunda semana del mes de septiembre en el municipio Comitán de Domínguez, dentro de los preparativos al citado encuentro nacional.

Apropósito de Aguilar Meza, de acuerdo a sus gestiones directivas y al apoyo de Manuel Velasco Coello, el Colegio de Bachilleres recibirá mayor asignación  de recursos económicos en el programa de inversión 2016, del sector educativo. Noticia que verán con buenos ojos, docentes sindicalizados, padres de familia y alumnos, pues vendrá a atender aspectos que aún quedaban pendientes para completar los compromisos del ejecutivo estatal con los bachilleres.

ENTORNO DE CANTINA

Todo parece indicar que Tuxtla Gutiérrez, se convirtió en un lupanar y posiblemente al mismo tiempo caja chica del alcalde que se va.

Samuel Toledo Córdova, durante los tres años de su gestión, permitió el crecimiento y la proliferación de bares y cantinas, disfrazadas de familiares en las más de tres mil colonias de la capital de Chiapas.

Y al parecer, no pudo ni podrá combatirlos, pero si los tuvo controdo$; a través de sus subalternos. Por ejemplo, habitantes de la delegación Terán de la capital chiapaneca, a través de diversos comunicados han solicitado al alcalde, al delegado y al departamento correspondiente del ayuntamiento que encabeza, clausura de estos tugurios, sin embargo, al parecer han leído o escuchado lo contrario.

A pocas semana que Samuel Toledo Córdova, se vaya como el jibarito, como todo el personal a su mando, ante esta problemática social por conveniencia se hicieron ojo de hormiga.

ENTORNO TRAS UNA RIQUEZA…

Hay una frase, que de hecho es el título de un libro, que resume a la perfección la historia de Emiratos Árabes Unidos: ‘De los harapos a la riqueza’. La publicación en cuestión, de Mohammed A. J. Al Fahim, versa sobre Abu Dhabi, uno de los seis emiratos que actualmente forman UAE, pero es extensible a todos ellos: Dubai, Ajman, Fuyaira, Ras al Jaima y Um al Qaywyn.

El país, que a principios de diciembre celebró su 42 aniversario, es para muchos un ejemplo de desarrollo y de expansión. Su objetivo, tal como recalcan las autoridades, es asegurar la bonanza del país también cuando se acabe el petróleo, el combustible de su milagro.

EAU es el octavo productor de petróleo del mundo, mantienen una economía de libre mercado con mínimas restricciones a las actividades del sector privado, al comercio internacional y al movimiento de capitales. A pesar de los efectos de la crisis financiera mundial, la tasa de crecimiento real del PIB, que se había contraído un 1,6% en 2009 (el primer crecimiento negativo desde 1988), experimentó una recuperación importante en 2010 y 2011, calculada en 1,3% y 4,2% respectivamente. Los cálculos de crecimiento real del PIB para 2012 se sitúan alrededor del 4%, según los datos de UAEInterac.

La estrategia económica del país pasa por situar la innovación, la investigación, la ciencia y la tecnología en el centro de una economía basada en el conocimiento, altamente productiva y competitiva, para cuando se cumpla el 50 aniversario de la fundación de la federación.

La ‘cara b’ de la historia es la falta de libertad, democracia y los problemas que enfrentan los extranjeros por un sistema migratorio que las autoridades dicen ser conscientes de que hay que mejorar. Un alto cargo de las relaciones públicas institucionales del país repetía, a mínima oportunidad: «nosotros no tenemos inmigrantes, tenemos trabajadores».

La situación de los derechos humanos en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) se agravó en 2012 ya que las autoridades detuvieron arbitrariamente y expulsados activistas de la sociedad civil, y hostigaron e intimidaron a sus abogados, según un informe de Human Rights Watch (HRW). Según las estadísticas del Gobierno de 2011, los extranjeros representan más del 88% de los residentes de los Emiratos Árabes Unidos, muchos de ellos provienen de países pobres.

Leyes de patrocinio de inmigración otorgan los empleadores un poder extraordinario sobre la vida de los empleados. No tienen derecho a organizarse, negociar colectivamente o ir a la huelga. Aunque la ley exige un salario mínimo, el ministerio de Trabajo aún no ha implementarlo, según HRW. Los abusos incluyen entornos de trabajo no seguros, la retención de los documentos de viaje, los bajos salarios o la falta de pago de los mismos, a pesar de que en 2009 se introdujo un sistema de pago electrónico obligatoria.

«Muchas de estas prácticas ilegales no son responsabilidad directa de las autoridades emiratíes sino de empresas extranjeras que vienen aquí y se creen que pueden saltarse todas las normas, haciendo cosas que en sus países no harían», explica una periodista residente en el país desde hace seis años que prefiere no dar su nombre… por miedo a perder la preciada visa…“CORAM POPULO, EST VOX DEI” (LA VOZ DEL PUEBLO ES LA VOZ DE DIOS). Escritos y sugerencias, favor de enviarlas a: colentornos@gmail.com; colentornos@yahoo.com.mx. Tel cel. 044 9611500150.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 12 =