12 Septiembre 2015
José Luis Roque Popomeya
Vuelve la burra…
Todo pareciera que en la UNICH, los intereses no son los académicos, sino más bien los fines políticos, sacar con prontitud como sea y con quien sea.
La salida de Oswaldo Chacón, un académico universitario, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, quien aparentemente buscó eliminar las influencias nocivas encarnadas por el SUTUNICH, quien ya controlaba la secretaría académica y las dos direcciones académicas, parece que tampoco hizo bien su encomienda.
A decir de alumnos de afectados, señalan que antes de la renuncia de Oswaldo Chacón Rojas, se etiquetó una obra por dos millones de pesos, a través del fondo PIFI para la creación de un circuito, talvez por la prisa en la que dejaba la administración, dicho circuito quedó inservible.
Al respecto Lekil Kuxlevajal movimiento estudiantil de la referida universidad, denuncian que aparte de dañar con deforestación de árboles en reserva ecológica en la cual se destinó dichos recursos para la generación de senderismo, no reúne las características específicas y requeridas, la tirolesa, no funciona pues carece de toda supervisión y evaluación seguridad, se encuentra toda floja la línea de dicho artefacto, el rapel, tampoco sirve, pues el material utilizado es de mala calidad y la seguridad que debe contener, no las tiene. Obra que según tienen del conocimiento las realizó la empresa “Tirolesas de México”, y que hasta el momento, se ha hecho ojo de hormiga.
Además de lo anterior, actualmente están exigiendo no solo los recursos del PIFI, sino que la empresa referida que construyó el mencionado circuito y aparatos dichos, responda por la garantía que pueda tener el trabajo realizado.
Y de todo ello, una vez que le dieron posesión al nuevo rector, ahora parece que tiene a su favor a los trabajadores del sindicato que dirige José Alfredo López Jiménez, quien obtuvo la confianza del movimiento estudiantil Lekil Kuxlevajal, debido a que los alumnos exigían clases; aspecto que no gustó del todo a José Luis Sulvarán López, quien encabeza una “asamblea permanente”, debido a que le restó fuerzas a sus intereses aviesos.
ENTORNO DEL NUEVO RECTOR
Si lo anterior, le parece poco, medios de comunicación y redes sociales, revelaron que la mañana del jueves 10 de septiembre 2015, Miguel Ángel Yáñez Mijangos, rector de la UNICH, agredió a universitarios por una manifestación a las entradas de la universidad en San Cristóbal de Las Casas.
Los hechos se suscitaron alrededor de las 8:00 horas en la entrada de la universidad, donde alrededor de 80 alumnos de estudiantes de la carrera de medicina, se manifestaban en la entrada por diversas irregularidades que les afecta en su preparación profesional, situación que le incomodó al nuevo rector Miguel Ángel Yáñez Mijangos quien llegaba en su vehículo a las instalaciones.
Yáñez Mijangos aceleró su vehículo ante la fila de estudiantes, sin importarle las consecuencias, afortunadamente los alumnos al ver la acción, se hicieron a un lado sin que por esa acción resultara ningún lesionado.
Posteriormente el intolerante rector bajó de su unidad muy molesto y arremete con los alumnos, a quienes los amenazó de darles de baja, pues según él, no tienen ningún derecho de protestar de esa manera, pues él es el único que puede solucionar los conflictos como única autoridad.
Posteriormente Yáñez Mijangos entra a sus oficinas golpeando las puertas y haciendo rabietas, lo que evidencia su limitada formación profesional.
Los alumnos manifiestan que desde la toma de protesta de Miguel Ángel Yáñez Mijangos, los alumnos no han estado tranquilos, pues en su actuar como máxima autoridad se muestra agresivo, prepotente y lo más grave es que ha intimidado al alumnado.
Hasta el momento se mantiene una mesa de diálogo entre el rector y los padres de los afectados, sin embargo el alumnado que están cansados de irregularidades como el ingreso de alumnos que no aprueban el examen, la imposición de personal docente que no cubre el perfil académico, choque de horarios escolares, suspensiones de clases de manera constante entre otros; están dispuestos a llevar a cabo nuevas acciones para que se solucionen éstas situaciones.
Finalmente se puede ver la decepción del alumnado quienes están dispuestos a abandonar sus carreras ante la falta de seriedad de las autoridades para que la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) sea una casa de estudios que realmente forme a profesionistas preparados, pues realmente no se cumple con lo que ofertan públicamente, la universidad es un verdadero fracaso (quinto poder en Chiapas).
ENTORNO DEL COBACH
Luego de cerrar con broche de oro, el encuentro Estatal Cobach 2015, en Comitán de Domínguez, José Antonio Aguilar Meza, director general de esta institución del nivel medio superior, celebró con todos los trabajadores de la oficinas de Dirección General, la fiesta patria, el día 11 de septiembre, donde compartió el pan y la sal. Con una comida y sana convivencia en este encuentro con trabajadores, Aguilar Meza, expresó sus agradecimientos por los logros alcanzados por esta institución a favor de los jóvenes de Chiapas, al tiempo de expresarles los mejores parabienes y la importancia de la fiesta de septiembre. Con él estuvieron invitados especiales, columnistas y periodistas de televisión local, además de funcionarios educativos…“VOX POPULI, EST VOX DEI” (LA VOZ DEL PUEBLO, ES LA VOZ DE DIOS). Escritos y sugerencias, favor de enviarlas a: colentornos@gmail.com; colentornos@yahoo.com.mx. Tel cel. 044 9611500150.