viernes , septiembre 20 2024

ENTORNOS

23 Septiembre 2015.

JOSE LUIS ROQUE POPOMEYA

PLAZAS DE SSA, AUN VIGENTE

Quién sabe debido a que la Secretaría de Salud en Chiapas, no ha dado a conocer a la sociedad en general, el revuelo que causó la venta de plazas en referida institución.

Lo cierto, es que según la misma dependencia, ya tomó medidas en contra de algunos de sus trabajadores que fueron señalados por los afectados como tramposos. Sin embargo, sobre los avances al respecto, ha permanecido mutis.

Y es que de acuerdo a las denuncias públicas a los diversos medios de comunicación, desde el año 1999, por citar un punto inicial, en la ciudad de Tapachula de Córdova y Ordoñez, desbordó la inconformidad de la base trabajadora de la jurisdicción sanitaria Número 7, de la Secretaría de Salud en Chiapas (SSA), al denunciar a Eloida Zarate Cruz, subsecretaria (en ese momento) de la subsección II, junto con Marcela de Santiago Guerrero, pon un “convenio para contratar a familiares y amigos (Diario del Sur21 de abril de 2009).

En la denuncia pública ante los medios de comunicación, señaló a Zarate Cruz, que mediante acciones y argucias, se entregó plaza al hijo de la doctora Marcela de Santiago, de nombre Johan Izahyd Cigarroa de Santiago, del cual carecía de todos los requisitos para la obtención de plaza… lo que significa perder los derechos sindicales.

Tan solo en el año 2013, de acuerdo a la convocatoria  de plazas disponibles de la secretaría de Salud para medico seleccionados no asignados por los tres periodos de asignación del XXXCI ENARM 201, se propusieron 13 plazas para diversos nosocomios entre ellos el hospital regional “Rafael Pascacio Gamboa”.

LA CLOACA SE DESTAPA

El 13 de abril del presente año, seis años después, de otro fraude cometido al interior de la SSA, la reportera Sandra de los Santos, en el periódico digital Chiapas Paralelo, denunciaba con la siguiente nota:

“Hace tres años más de 30 personas le entregaron a Humberto Sansebastian García entre 20 mil y 30 mil pesos con la promesa de que el recurso se les sería devuelto cuando ingresarán a trabajar en el programa del Seguro Popular de la Secretaría de Salud Federal, pero eso nunca sucedió.

Agustín Alejandro Flores Díaz aseguró que  Humberto Sansebastian García lo defraudó a él y a una treintena de personas más.

Con la promesa de que serían contratados en el programa seguro popular de la Secretaría de Salud Federal, Agustín Alejandro Flores Díaz le entregó a Humberto Sansebastían la cantidad de 20 mil pesos para hacer diversos trámites que él aseguraba que eran necesarios para poder ser contratados.

“Nos dijo que ese dinero iba a servir para hacer unos trámites, pero que se nos regresaría en cuanto entráramos a trabajar, que nos pagarían 20 mil pesos mensuales” señaló.

Agustín al igual que algunos de sus familiares, que también entraron al supuesto programa de reclutamiento de personal, fue a dos reuniones de “capacitación” sobre el programa de Seguro Popular. Una de ellas se realizó en un conocido hotel del poniente de la ciudad.

“En las reuniones habíamos más de 30 personas. Nos presentó a gente, que supuestamente, eran de Querétaro y que trabajaban en la Secretaría de Salud Federal. Nos mantuvimos en contacto con esas personas, que según serían nuestros jefes. Nos pedían que hiciéramos diversos trabajos, nos mandaron cómo sería el organigrama y diferentes documentos” comentó Agustín, que debido a todo este montaje tardó en darse cuenta que se trataba de un fraude.

Conforme pasaron los meses y después los años, Agustín se dio cuenta al igual que las otras personas que estaban siendo engañados con la promesa de un contrato laboral.

Los defraudados le han exigido en diferentes ocasiones a Humberto Sansebastían que les regrese el recurso que le entregaron, pero él aduce que fue entregado a persona de la Secretaría de Salud Federal.

Por lo que se han percatado las personas que fueron defraudadas, Sansebastían sigue reclutando con el mismo argumento y solicitando el recurso por lo que pidieron la intervención de las autoridades.”

Del mes de Abril al 27 de agosto, cinco meses después,  por extraño que parezca, la Secretaría de Salud del Estado (SSA) exhortó a la población a no dejarse sorprender por presuntos defraudadores que ofrecen plazas laborales a cambio de cantidades de dinero, cuando en la dependencia no existen espacios disponibles.

De lo anterior debido a recientes denuncias sociales en donde incluso se señala a trabajadores de Salud, aparentemente el jurídico de la SSA ha procedido penalmente por el ejercicio ilegal del servicio público ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción; aclarando que existen casos en que los presuntos defraudadores no pertenecen a la Secretaría de Salud.

Entre los observados por la citada dependencia, extraoficialmente se habla del caso de la doctora Erandi Domínguez Ortega, egresada de la UNACH en el año 2007, con licenciatura como médico cirujano con cédula 5359281, egresada y Ginecóloga del Hospital General del Villaflores, donde ella labora; presuntamente es señalada por más de 350 personas como responsable de la venta de plazas en esa zona, más los que aún están por acercarse a las autoridades competentes. Cosa según fuentes extraoficiales, que le valió para dejar abandonado su empleo y andar “a salto de mata”, luego de enterarse que las autoridades que la contrataron procederían en su contra.

Si se toma en cuenta el número de tan solo 350 personas defraudadas, tomando el cálculo las tarifas reveladas en líneas anteriores, y a la carestía de la vida, y al tamaño de la avaricia, si solicitó de 70 mil pesos a 120 por persona, según dependiendo la plaza administrativa, enfermera o médico, respectivamente, se estaría deduciendo por lógica que esta señora se pudo haber embolsado la no despreciable cantidad de 2 millones 450 mil pesos, si a los incautos les quitó 70 mil ¿Y si fue de 120 mil?, solo por ayudar a ingresar a nuevos empleados a los hospitales de Chiapas, y en este caso a más de tres centenares de incautos, por citar un número aproximado, sino es que más.

UN FRAUDE PREMEDITADO

Un año antes de la emisión del comunicado de la SSA, se publicó en diversos medios de comunicación, una nota donde Erandi Domínguez, el día 29 de agosto del año 2014, en noticiasnet.mx, denunciaba ante el reportero William Chacón, la siguiente versión:

“Por no simpatizar con el secretario general de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), José Luis Díaz Selvas, a la doctora Erandi Domínguez Ortega, del Hospital General de Villaflores, le fue negada una plaza laboral de forma arbitraria.

El acusado es el representante subseccional del sindicato en aquel municipio, Humberto Ruiz Escobar, quien amenazándola le aseguró que tal acto era una medida disciplinaria por estar en contra de la reelección del secretario general.

La doctora gestionó 10 contratos dentro del hospital sin el apoyo del sindicato, mismos que fueron autorizados; pero hasta ahora, sólo han sido tomados en cuenta para la entrega de las plazas los otros nueve trabajadores.

“Todos mis compañeros ya fueron elegidos menos yo, como una forma de disciplina. Hay grabaciones y una amenaza por parte de Humberto Ruiz Escobar por estar en contra de toda esta corrupción”, declaró.

Sobre la entrega de plazas, Raúl Calleja, trabajador de base del Hospital Regional Rafael Pascasio Gamboa, explicó que son bipartidas, 50 por ciento para la Secretaría y 50 por ciento para el sindicato.

Pero las mil plazas que fueron autorizadas están siendo distribuidas” exclusivamente por el sindicato. “Lo están utilizando para beneficio personal y para un proyecto político que encabeza José Luis Díaz Selvas, es sólo para sus allegados”.

Erandi Domínguez Ortega tiene nueve años de antigüedad y cumple con todos los requisitos: escolaridad, antigüedad y profesionalización.

Ha buscado solución en otras instancias pero le han asegurado que la única persona que puede otorgar las plazas es José Luis Díaz Selvas, a través de los representantes sub seccionales.

En los próximos días interpondrá una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en Conciliación y Arbitraje y enviará un oficio al Sindicato Nacional. Todo con el apoyo de sus compañeros.

Aseguró que a las personas que son simpatizantes de otras planillas les han violado sus derechos.”

De acuerdo a la versión oficial de la misma SSA, los procesos para la contratación del personal en la Secretaría de Salud están debidamente normados, contando con unidades administrativas autorizadas, por lo que toda contratación para que sea legal y reconocida primeramente debe existir el espacio legal disponible y haber sido cubiertos los requisitos, mediante reclutamiento y selección del personal, bajo los mecanismos establecidos y bajo la supervisión de Recursos Humanos.

Por tal motivo se conmina a la población a no dejarse engañar y quienes se han visto afectados por el delito de fraude, acercarse a las instancias administrativas y procuración de justicia, para realizar las denuncias correspondientes.

Por cierto, se menciona que la referida doctora, dejó lista en el patio de su domicilio una camioneta de lista y llena de cosas de mudanzas. ¿Porqué será?

De todo lo anterior, más situaciones que prevalecen en distintos municipios por manoseo de directivos, administradores, líderes sindicales y a “extraños con injerencias” quienes dejan crecer al interior de este aparato estatal, la sociedad señala enérgicamente a las autoridades de salud en Chiapas, debido al descontrol sobre sus mismos trabajadores, el presunto contubernio que pudiera existir entre patrón-sindicato, y la total anarquía con la que de desenvuelven sus recursos humanos, que en realidad, va en detrimento de la salud de los chiapanecos…“CORAM POPULO, EST VOX DEI” (LA VOZ DEL PUEBLO ES LA VOZ DE DIOS). Escritos y sugerencias, favor de enviarlas a: colentornos@gmail.com; colentornos@yahoo.com.mx. Tel cel. 044 9611500150.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 1 =