14 Octubre 2015.
JOSE LUIS ROQUE POPOMEYA
ACOMODOS
Una nueva administración municipal matiza al Estado de Chiapas. Algunos con ahínco han iniciado labores en tiempo y forma, otros aún organizando lo desorganizado que encontraron como herencia de sus antecesores.
Un aspecto semeja a los que también fueron recién nombrados en el congreso del Estado como diputados de la LXVI Legislatura: la gran mayoría tiene la misma camiseta verde. Quedando a penas oxigeno para otros partidos, aún así en alianza, el Partido Verde Ecologista Mexicano fue a la cabeza. Sin lugar a dudas un trabajo
De todo lo anteriormente referido, llama la atención el alcalde de Tuxtla Gutiérrez Fernando Castellanos Cal y Mayor, que por la presencia de personas de otros partidos ajenos al PVEM o al PRI, que lograron colarse durante la campaña y otros más cuando asentó su humanidad en la silla principal del ayuntamiento de la capital de Chiapas, se presenta como un gobierno municipal plural.
La sociedad observa su llegada independiente a su desgaste económico en campaña (secreto a voces), con un déficit de más de 900 MDP en servicios; con alacranes a la espalda; sin espacios para lograr ubicar a la gente que esperaba de él una plaza laboral con la única espada de llevar al personal que ingresó consigo a una evaluación trimestral, que proporcionaría su estadía o retiro de la responsabilidad laboral asumida; el compromiso de recuperar de forma general una calle por día. ¿Cuántas calles tienen las colonias de Tuxtla Gutiérrez?¿Cuántos días componen la administración municipal que preside?.
y también llama la atención que tendrá que solicitar a quien corresponde la libertad de manejar a discreción los recursos federales y estatal que le corresponden al municipio cobijado en el artículo 115 Constitucional. Caso contrario, todo su castillo, estaría construido en arena.
La sociedad lo observa, ante un enemigo que tendrá que vencer y en su propia casa, los incomodos que sin solicitarlos llegaron junto en su paquete al timar posesión como Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez. Lo que bien empieza bien acaba.
ENTORNO A MARTÍNEZ PANIAGUA
A propósito de alcaldes, en lo que corresponde al presidente municipal de San Fernando, Chiapas, Raúl Martínez Paniagua, tiene un reto para recuperar la credibilidad de los habitantes del citado lugar.
En el ámbito de educativo, Raúl Martínez Paniagua, debe de analizar en la siguiente reunión de cabildo, el porcentaje de sus recursos municipales que habrá de dedicar a este sector, debido a que sus antecesores subestimaron este ámbito otorgando menos del 1.5 por ciento de todo su capital.
Según quienes conocen este municipio considerado como uno de los lugares más destacados por su agradable clima y vegetación, tiene también el reto de atender y facilitar las acciones que permiten promocionar el ámbito cultural del lugar y proyectarlo hacia otras esferas de la entidad chiapaneca.
Martínez Paniagua, entre otros retos, debe anteponer el servicio a la ciudadanía, antes de iniciar incluyendo en la nómina a familiares y compadres, y darle paso a personas del mismo municipio que tienen el perfil necesario, y no están maleados por sus antecesores.
A menos de un mes de tomar posesión ya le llegó su primer feria popular en honor a la “Virgen del Rosario”, aspectos que dejaron buena impresión entre la sociedad san fernandeña.
Los días van transcurriendo, sus determinaciones aún van acomodándose en algunas áreas administrativas.
Dicen habitantes de San Fernando, que el nuevo alcalde no debe olvidar que la atención a la sociedad que le ofreció la confianza y la esperanza de un cambio, debe darse a puertas abiertas, y sin problemas de burocratismos.
ENTORNO A ECOLOGIA
Como resultado del desempeño docente en la implementación del Programa Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA), se avanza en la certificación de los planteles del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) como escuela saludable y sustentable, así lo destacó José Antonio Aguilar Meza, director general del Cobach.
El proceso avanza en beneficio del medio ambiente y de la comunidad escolar, dando lugar a diversas actividades tales como la forestación, jardinería, limpieza y mantenimiento en áreas verdes, reciclaje, entre otros.
La vocación ambiental y la toma de conciencia respecto a la importancia de preservar el medio ambiente, se manifiestan con el interés de la comunidad escolar en cuanto a contenidos en clase como en la práctica, con diversas actividades dentro y fuera de los planteles, reconoce el funcionario.
Aguilar Meza resalta que para el Gobierno del Estado es una prioridad preservar la riqueza natural de Chiapas y es a través de la educación en las aulas, como esta cultura de valoración y respeto se fomenta en las nuevas generaciones, y en ello avanza el Cobach con la participación de maestros y alumnos…“VOX POPULI, EST VOX DEI” (LA VOZ DEL PUEBLO, ES LA VOZ DE DIOS). Escritos y sugerencias, favor de enviarlas a: colentornos@gmail.com; colentornos@yahoo.com.mx. Tel cel. 044 9611500150.