viernes , septiembre 20 2024

ENTORNOS

01 Diciembre 2015

José Luis roque Popomeya

Acierre de año

A un mes de finalizar el 2015, cifras de desempleados en México pueden ser desalentadoras, de los recientes informes arrojados por instancias que realizar estudios de este tipo, los números reflejan un valor frío, no permite a más, que reflexionar; sin embargo, cuando se observa una muestra “x” de esos desempleados formándose y haciendo filas para poder encontrar un espacio laboral ante el llamado de una convocatoria pública o privada, deja mucho que desear.

Sin meternos a las cifras y cálculos porcentuales, ¿Sabe Usted cuantos tipos de desempleados en México existen? pues a mi parecer existen los recién egresados de escuelas públicas o privadas; los que tienen más de uno a tres años en espera de una oportunidad para ser contratados, y mientras tanto se autoemplean en microscópicos negocios (lo más pequeño de la microempresa); los que se les terminó el contrato de servicio (ahora de moda el out surcing), y por alguna razón ya no fueron recontratados; los que fueron contratados para cubrir interinatos temporales y también regresó el “propietario” de la plaza y tuvo que ser removido de su lugar; …… los jubilados por tiempo y por su edad, esperan seguir compitiendo en el mercado laboral; los despedidos de su trabajo; los renunciados por voluntad propia.

No puedo dejar fuera los comentarios que en el blog denominado Paola, Rocío, Alondra… Adela, refieren al respecto: “        Desempleo Cíclico.-
Cuando el empleo se genera solo por un ciclo; Desempleo Estructural.-
Grupo de personas desempleadas por falta de preparación académica y de destrezas, ya sea, por falta de capacitación en el manejo de herramienta de trabajo; Desempleo Friccional.-.
El movimiento de los individuos, ya sea, por búsqueda de trabajo o por hallar mejores oportunidades laborales; Desempleo Estacional.-
Aquel que varía con las estaciones del año debido a fluctuaciones estacionales en la oferta o demanda de trabajo; como es el caso de la agricultura, por ejemplo; Desempleo por insuficiencia de la demanda agregada.-
Cuando el ritmo de crecimiento de la demanda agregada es mayor que lo normal, la demanda por trabajo es superior a lo corriente; Desempleo disfrazado.-
Grupo de personas que trabajan en jornadas más cortas que las normales se les denomina desempleo disfrazado”. Clasificación que también puede ser analizado.

Todo lo anterior, aunque no lo crea, son observados por las instancias contratantes, empresas públicas o privadas, poniendo candados y manipulando los requisitos, precisamente para que solo aquellos que alcancen el nivel puedan accesar al espacio promovido, y por ejemplo, perfilan el espacio que requieren, la especialidad, que tengan estudios terminados,  cédulas profesionales, experiencia (en algunos casos), y bueno, toda documentación personalizada (pareciera que ahora se vuelve a generar el burocratismo) que acredite que realmente es el candidato idóneo para ocupar el puesto. Y no hay que espantarse, pareciera que este procedimiento se ha llevado a cabo desde tiempos inmemoriales. El hecho, es que ahora estos “requisitos”, se acentúan de forma agravante, lo que refleja por otro lado, la mínima promoción de espacios de trabajo.

Todo lo anterior sale a colación a la convocatoria realizada por la Secretaría de Educación Pública, para diversificar las contrataciones de plazas de los niveles medio superior en los distintos estados del país.

Sin lugar a dudas, y como posiblemente usted ya lo observó con detenimiento, los asuntos de las instancias gubernamentales en este caso educativas, se vuelven a centralizar en el corazón de la Ciudad de México, donde para evitar abusos de representantes gubernamentales de los Estados y que metan las manos en el proceso de selección, contratación, se determinará a través de examen también centralizado en la ciudad de México.

De los recursos para pagar a todos los actuales contratados y por contratar, corresponderá al centro del país, y sin salirnos del tema, por cierto, los que actualmente laboran en interinatos, esperan que los pagos, ya no sean jineteados y salgan como corresponde de la Ley, pago quincenal, y no semestral o anual, como regularmente se venía dando, al menos en Chiapas.

Y cabe mencionar lo anterior, porque es posible que estas largas filas de seres humanos que buscan un espacio para trabajar, se les debe advertir que se repetirán los viejos vicios de pagar al año, o que las cosas en este ámbito han cambiado y de alguna forma instancias del gobierno federal, ha determinado dejar fuera de la jugada a las manos sucias, y pagará de forma constante y sonante…“VOX POPULI, EST VOX DEI” (LA VOZ DEL PUEBLO, ES LA VOZ DE DIOS). Escritos y sugerencias, favor de enviarlas a: colentornos@gmail.com; colentornos@yahoo.com.mx. Tel cel. 044 9611500150.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 5 =