viernes , septiembre 20 2024

ENTORNOS

14 Diciembre de 2015

José Luis Roque Popomeya

 “consejeros”

Fuera del manual de funciones que les obliga en actividad a los consejeros del IEPC, la palabra consejero, bien pudiera ser el que aconseja, o los integrantes de un grupo de personas que buscan un mismo fin.

Bien puede ser una persona preparada en algún aspecto en particular que brinda sus servicios de forma breve, sin embargo los consejeros del IEPC en las elecciones federales y estatales de Chiapas, dejaron mucho que desear, y además de proteccionismo de algunos funcionarios del INE y como pago a favores, no les removieron pese a la carretada de “errores cometidos”.

Con el desafuero de…

Nuevamente, deja al descubierto la cloaca de estos funcionarios estatales, que más de favorecer a la clase política, la están llevando al baile y lo que es peor, defraudando confianza de personas que pudieron actuar bien intencionadas, lo que llevará posiblemente a que algunos “ganadores”, se les venga el garlito a piso.

Por lo pronto, por actos de negligencia y violaciones graves a la ley electoral de México, según el diario El Universal, el Partido Morena, presentó una solicitud para remover a cada uno de los consejeros electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC).

Se dice que, Horacio Duarte, representante de Moreno, ante la Secretaría Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), recordó que desde el 19 de julio, fecha electoral en Chiapas, se denunció “inflamiento” del padrón de votantes chiapanecos en el exterior, sin que se abriera ninguna investigación al respecto.

Y este político se quedó corto por lo visto.

Pero eso no queda ahí, de acuerdo a la información de la revista Proceso, se menciona que: En sesión extraordinaria el pleno del Congreso local procedió a desaforar al “diputado migrante” del PVEM, Roberto Pardo Molina, luego de que se iniciara una investigación judicial por el proceso plagado de irregularidades que se llevó para elegirlo.

El presidente de la mesa directiva del Congreso local, Eduardo Ramírez Aguilar, dio a conocer esta noche que a petición de la Fepade se dio el proceso de desafuero en contra de Pardo Molina.

“Hoy se le quita el fuero y se le separa del cargo de diputado local para que pueda enfrentar su proceso como un ciudadano más”, confirmó Ramírez Aguilar.

También destacó que el ahora exlegislador está sujeto a proceso penal y serán las instancias federales la que deslinden responsabilidades.

Según el expediente, la empresa privada DSI Elecciones habría falsificado un padrón de votantes y manipulado la elección para dar el triunfo a Roberto Pardo, quien de acuerdo con la denuncia de partidos políticos es primo hermano de Vicente Manzur Salomón Molina, dueño y director general de esta empresa que, mediante un sistema electrónico, recibió la votación y emitió los resultados a favor del entonces candidato del Verde.

La elección de llamado “diputado migrante” se lleva a cabo con el voto los chiapanecos residentes en el extranjero. Para la elección del 19 de julio pasado, la empresa DSI Elecciones fue contratada, con un pago de 13 millones de pesos, para desarrollar el sistema donde se pudieran inscribir quienes vivieran fuera del país y desearan sufragar.

La empresa fue la encargada de la recepción y cómputo de votos, todo mediante un sistema virtual. De acuerdo con los lineamientos aprobados por el Consejo General del IEPC, DSI Elecciones desarrolló una plataforma electrónica a través de la que chiapanecos que viven en otros países debían enviar una solicitud para obtener un registro como votantes.

La empresa debería entonces verificar que los solicitantes efectivamente vivieran en el extranjero, y en ese momento les asignaba una contraseña para que en el periodo del 5 al 19 de julio pudieran emitir su voto.

El día de los comicios, apenas dieron las seis de la tarde –hora del cierre de casillas—cuando un representante de DSI Elecciones dio a conocer ante los consejeros del IEPC que la votación había cerrado.

Según la empresa, sufragó más de 65% de un padrón de 10 mil votantes. Y detalló que con 3 mil 685 sufragios ganó el candidato del PVEM, Roberto Pardo Molina. En segundo lugar presuntamente quedó Yolanda Alfaro, del partido local Mover a Chiapas, con 2 mil 928, seguida de Cielo Gómez, de Morena, con 14 votos, y Elizabeth del Carmen Díaz, de Movimiento Ciudadano, quien supuestamente sólo obtuvo un sufragio.

La misma empresa ahora señalada y en proceso de investigación por parte de las autoridades correspondientes, fue la que también le llevó el conteo a la diputada Rosbita, amiga cercana a Juan Sabines Guerrero, que fue el principal promotor de generar dicho espacio en el Congreso del Estado.

La “salida” del diputado 41, lleva a pensar que uno de los candidatos de Mover a Chiapas, sin lugar a dudas, podría llevarse la rifa del tigre, porque en términos “reales”, a su candidata le corresponde la curul. Cosa que sumaría un punto más a favor del Presidente de Mover a Chiapas, Enoc Hernández Cruz.

Sin embargo, hay un elemento a considerar, que la sociedad civil, obligue a Manuel Velasco Coello, envíe una iniciativa al Congreso del Estado, para la desaparición de la referida diputación.

Y bien podría otorgarse a uno de los actuales diputados la comisión de atender a los migrantes, y también descargar la serie de recursos económicos que genera esa tarea, ante los ojos de los intereses de los mecos del norte américa EU.

Entorno a del toro

Al que le está lloviendo sobre mojado es al presidente municipal de Tapachula de Córdova y Ordóñez, pues no le encuentra cuadratura al círculo. Aún en los propios eventos que el promueve, la sociedad tapachulteca le responde con rechiflas y abucheos, no lo aceptan en el lugar. Situación que tendrá que atender de forma inmediata, de lo contrario, es posible que le hagan marchas para pedir su destitución…“VOX POPULI, EST VOX DEI” (LA VOZ DEL PUEBLO, ES LA VOZ DE DIOS). Escritos y sugerencias, favor de enviarlas a: colentornos@gmail.com; colentornos@yahoo.com.mx. Tel cel. 044 9611500150.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =