viernes , septiembre 20 2024

ENTORNOS

15 Diciembre 2015

José Luis Roque Popomeya

Caprichos

Los caprichos, nunca terminan del todo bien. O lo que mal inicia mal acaba, reza un adagio popular. Lo anterior por la actitud cosechada por Neftalí del Toro Guzmán, presidente municipal de Tapachula de Córdova y Ordoñez.

Comentaban ciudadanos del citado lugar, que hace más de un sexenio, Neftalí del Toro, afanosamente buscaba ser alcalde de los huacaleros, pero no alcanzaba a su deseo.

Es en este 2015, que con dudoso procedimiento alcanzó suficientes números de votos, que no de votantes, para lograr su constancia que le acreditó ante los ojos de los demás contendientes, haber logrado el requisito. Sin embargo, la ciudadanía no lo acepta ni lo aprecia.

Había que preguntarse si la empresa utilizada el IEPC hoy señalada en el ámbito nacional, le haría también el favor de obsequiarle algunos números para incrementar el conteo de votos.

El ahora alcalde recibe obsequios de rechiflas y consignas de “fuera”, “fuera”, “fuera”, incluyéndose en los actos públicos que el mismo organiza.

Y es que al parecer ni sus asesores que tiene en antesala ni su jefe de prensa, han podido controlar la ola de molestia social en contra del alcalde.

Al parecer sus decisiones en términos de compromisos dejados por la anterior administración le han servido de piedras en el camino, pues no ha tenido el tacto requerido para solventar casos, que como consecuencia se encierra en una rotunda negativa, desconociendo a incluso a quienes “votaron” por él.

Así lo mismo con empresarios, que con humildes trabajadores que se han acercado a él, para recibir económicamente lo que les corresponde en términos laborales.

Por lo visto, su relación con la ciudadanía no está del todo sólida y no necesita detractores en su nuevo juguete, para recibir respuestas sociales no propias ni deseadas por un alcalde de una ciudad limítrofe de Chiapas y Centroamérica.

A pesar de su marcha que lleva línea de apoyo a la iniciativa del ejecutivo del Estado, la sociedad de Tapachula de Córdova y Ordoñez, y aún algunos de los elementos que llevó como personal, lo empiezan a dejar sólo.

Más cuando desde antes de tomar el bártulo de la alcaldía, pintó su raya con muchos sectores, pensando con su bolsa económica, bastaba para alcanzar más allá sus aspiraciones. Y en menos de cuatro meses como presidente municipal, ya se ganó el repudio popular.

Todo pareciera indicar que su inflado ego le miente. Y también le mienten algunos cercanos colaboradores que adulan al necio, cegado de la realidad que le acontece.

Si en algo quiere cambiar Nefatalí del Toro, sería reconociendo las necesidades de los sectores que se han acercado y no olvide sus orígenes.

Entorno a evaluación

Según el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, luego de visitar la escuela primaria modelo en la Ciudad de México, se registró una participación superior al 80 por ciento, es decir se evaluaron 132 mil de 149 mil profesores convocados para realizar la prueba.

Aspecto que consideró como positivo el balance de la primera fase de evaluación del desempeño docente que en el ámbito nacional concluyó ayer.

El secretario de Educación Pública precisó que en 22 estados se completó el proceso de evaluación, por lo que en diez restantes falta por completar el proceso extraordinario de la prueba, los cuales, dado el periodo vacacional, se está obligado  a ejercerlo el próximo año.

Paralelo a la versión que sobre el caso, refiere la CNTE, Aurelio Nuño, considera que se registró un aumento a la asistencia de la prueba, como es el caso de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

Según la versión oficial, Chiapas obtuvo el 59 por ciento; Guerrero, más de un 70 por ciento; Michoacán tuvo una participación del 35 por ciento, y Oaxaca del 45 por ciento de los profesores convocados.

Algo que el funcionario federal dejó en claro, es que ningún profesor evaluado perderá su empleo, sino que tendrá mejores oportunidades para su profesionalización y capacitación.

En pocas palabras sin simulacros tanto de quienes imparten los cursos, como de quienes tomarán la actualización profesional.

Entorno a castellanos

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, pese a que hace todo su esfuerzo por quedar bien con los tuxtlecos, al parecer en algunas determinaciones, al parecer ocasiona desune una importante relación que de no cuidarlo, puede ocasionarle en lo posterior dolores de cabeza.

Todo por una marcada ola de descuidos que como decía el “Chavo del 8”, van “sin querer queriendo”.

Entorno a vigilancia

Ciudadanos que utilizan el hospital  “Gilberto Gómez Maza”, solicitan a la Secretaría de Seguridad Pública, para que incluya dentro de sus operativos, rondines continuos en las afueras del citado nosocomio, principalmente después de las 21:00 horas, debido a que es en ese horario donde los malandrines hacen de la suyas, con la pobre gente que tienen pacientes internados y que por la necesidad misma duermen en sus vehículos o a la intemperie por la zona de las palmeras.

Según la misma comunidad hace del conocimiento por la vía pública que ya son varios casos que se presentan donde han sorprendido a más de uno, ante la falta de vigilancia y protección a la ciudadanía…“VOX POPULI, EST VOX DEI” (LA VOZ DEL PUEBLO, ES LA VOZ DE DIOS). Escritos y sugerencias, favor de enviarlas a: colentornos@gmail.com; colentornos@yahoo.com.mx. Tel cel. 044 9611500150.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 4 =