15 Enero 2016
José Luis Roque Popomeya
Aspiraciones
Se menciona que Bayardo Robles Riqué, responsable de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones, miembro honorario del Partido Revolucionario Institucional, pretende llegar como presidente de este instituto político.
Si de pulverizar aún más a esta maquinaria se trata, Bayardo reúne los requisitos más indispensables, pues se distingue de acuerdo a sus crónicas publicadas en https://youtu.be/ogPBxDXcFrs, por ser corrupto, violento, defraudador, traidor, perdedor, hipócrita y mentiroso, así fue calificado en el año 2012.
A tres años de distancia, ahora como responsable de Sinfra, señala a Peña Nieto que encabeza el gobierno federal, como el responsable de que los recursos de institución que representa no fluyan para obras en Chiapas.
Según se aprecia en la referida dirección de la web del diario la Trinuna, se le involucra y señala como:
DEFRAUDADOR
Sumamente lamentable que algunos constructores locales, cobijados en diputados como Bayardo Robles Riqué, gocen de impunidad después de haber cometido los más incalificables actos de corrupción durante el sexenio del nefasto soyalteca, es más, José Alfredo Araujo Esquinca, todavía aspira a seguir “enchufado” en el gobierno al asegurar que su amigo “si va a ser presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez”.
Sin lugar a dudas que la Contraloría General del Estado habrá de tomar cartas en el asunto, por eso detallamos la razón por la cual afirmamos, categóricamente, que el constructor Araujo debe estar tras las rejas y no de aliado del ex candidato del PRI para que continúe saqueando los recursos públicos con obras que ni siquiera ejecuta pero que bien cobra, pero sólo en el remoto caso de que “su” protector llegara a obtener el triunfo electoral en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Araujo Esquinca, misteriosamente goza de libertad después de haber defraudado al estado. Ya le encontró el modo de librarse de la justicia con sólo cambiar el nombre a sus empresas para pasar desapercibido.
Como se recordará, amable lector, el 30 de octubre del 2001, se emitió la convocatoria número 04 correspondiente al concurso 37108001-024-01, para la construcción de 100 viviendas de tipo progresivo en la cabecera municipal de Pichucalco, misma que fue asignada mediante contrato INVI-OBRA-074-2001 el 31 de diciembre de ese mismo año, a una de las empresas de José Alfredo Araujo Esquinca, denominada “Conara Construcciones”, S.A. de C.V.
Por medio de sus influencias logró que el Instituto de la Vivienda asignara un presupuesto de 2 millones de pesos, sin que ejecutara la obra que se había contratado mediante concurso. Con esa obra desfalcó al Gobierno del Estado la cantidad de un millón 62 mil 929 pesos con 90 centavos, a través del INVI, así como a la Secretaría de Desarrollo Social del Estado.
La fuente afirma que el señor Araujo también cobró pagos en exceso, mismos que ascienden a la cantidad de 592 mil 946 pesos 50 centavos que van en detrimento del estado por un total de un millón 655 mil 876 pesos con 40 centavos.
Esto es una actitud totalmente cínica porque el multicitado constructor, con el apoyo de sus amigos, igualmente de truculentos, se ha logrado colar de nuevo a la obra pública, incluso, según sus propias versiones, pretende cargo público por eso no se despega del otro constructor y diputado, Bayardo Robles Riqué para que juntos se despachen con la cuchara grande, una vez que el Tribunal Electoral le adjudique el triunfo del 7 de octubre. Lucubran estos dos zopilotes de la obra pública para que vuelvan a saquear el erario.
Por supuesto que nada hará cambiar la decisión de los tuxtlecos, sería como entregar la Iglesia católica en manos de Lutero, si el TEPJF decidiera dar la victoria o anular la elección del pasado 7 de este mes. Hay que amarrar las manos a José Alfredo Araujo Esquinca, así como a su compañero constructor y diputado, Bayardo Robles Riqué, incluso, ser investigados sobre las obras que les fueron asignadas a sus empresas y que no cumplieron de acuerdo a los contratos respectivos.
De este personaje, se menciona que es posible haya presentado ya su renuncia a la secretaría que la fue conferida por un padrino no propio de las líneas del Gobernador Manuel Velasco Coello, pues se dice en los mismos pasillos de la propia Sinfra no existen relaciones amistosas. La razón está de sobra referirlas.
Muchos trabajadores de la citada dependencia saben de antemano la red de corrupción en la que este personaje en la que se le relaciona.
Sin embargo, es tanto su cinismo, que ahora trata de llegar como presidente del Partido Revolucionario Institucional estatal, como si todo lo que ha tocado lo hubiese convertido en oro.
Una de las últimas es la afectación que hizo en la capital de Chiapas, en sus principales avenidas y partes de los libramiento sur y norte, además de que trataba de llevar más agua a su molino, como refieren gentes conocedoras del tema, con la construcción de puentes similares al libramiento norte, sobre las áreas de las desaparecidas fuentes de la capital chiapaneca.
Si bien las acciones en el PRI Estatal, no ha salido como miel de hojuelas en los últimos cuatro años, y las elecciones en Chiapas lo demuestran, no se requiere de personajes con negro historial, sino aquellos que pueden hacer una tarea inteligente, negociadora, con acercamiento a la base príista, con credibilidad y aceptables antecedentes, ágil y sobre todo relacionado hacia todas las direcciones necesarias para engrasar y poner en marcha al partido que ya requiere un cambio positivo aceptable para la sociedad.
Un PRI con nueva vitalidad…“VOX POPULI, EST VOX DEI” (LA VOZ DEL PUEBLO, ES LA VOZ DE DIOS). Escritos y sugerencias, favor de enviarlas a: colentornos@gmail.com; colentornos@yahoo.com.mx. Tel cel. 044 9611500150.