viernes , noviembre 1 2024

ENTORNOS

05 Febrero 2016

José Luis Roque Popomeya

Adiós a don Fernando H. Arévalo

Con pena, hoy 4 de febrero del 2016, quien esto escribe se enteró del sensible fallecimiento del empresario en los medios de comunicación y periodista Don Fernando Homero Arévalo Juárez, quien logró a través de mucho esfuerzo posicionar en los lectores de Chiapas, el diario Dimensión “Novedades de Chiapas”, diario que con el paso del tiempo, al ir minando la salud Don Fernando fue decreciendo en su periodicidad, hasta llegar a desaparecer como tantas otras empresas de aquel entonces no hace más de 30 años.

Sus restos fueron expuestos en las instalaciones de funerales Calas, en Tuxtla Gutiérrez. Le sobreviven sus hijos, su esposa y nietos.

Como no recordar a Don Fernando H. Arévalo, integrante de un grupo de empresarios entre ellos: Rafael Revueltas Marín (QPD) del “Planeta de Chiapas”, Francisco Núñez López (QPD), quien le hereda la dirección del Sol de Chiapas, a Gonzalo Núñez de León; José Luis (Cheluis) Cancino Guillén (QPD); Jorge Enrique Toledo Coutiño (QPD), quien heredó primero el diario “El Día” (que más adelante se convertiría en el Diario de Chiapas) de su padre Don Enrique Toledo Esponda, quien a su vez, se va a radicar al municipio de Comitán para fundar el diario “El Mundo”; José Juan Mendoza Hernández, director del Diario La República en Chiapas (la cual me honré en escribir líneas por más de ocho años); a Don Gervasio Grajales  (QPD) del diario Es! Popular, a quien le otorga los bártulos a nuestro amigo Alfonso Grajales Burguete (QPD) – en donde también escribí muchos años- diario que actualmente dirige nuestro buen amigo Alfonso Grajales Cano; A Conrado de la Cruz Jiménez (QPD), quien en ese entonces su periódico no era más que un tabloide de cuatro páginas, quien le adquirió la empresa a don Enrique Toledo Esponda, en esos tiempos ubicado en la tercera poniente y tercera avenida norte; a Roberto Coello Trejo, propietario en ese entonces del diario “La Voz del Sureste”; a Naúm Gómez Grajales, del Sol del Soconusco, en Tapachula de Córdova y Ordoñez; entre otros, el cual me honré en ser parte del grupo conformado por ellos, además de quien esto escribe el más joven, por esos ayeres andaba en los 18 años de edad, como director del Semanario “Sur”;  Delmar Román Díaz, con su semanario “Sur de Chiapas”, en San Cristóbal de Las Casas; Armando Rodríguez Martínez, con su semanario “Hablemos”; Marisbel Herrera Pérez del semanario “Confidencias”, Francisco Ramírez Solís, y Julio Barrera Gordillo, con el diario “Chiapas Libre” (donde me inicié en esta tarea), ahora este último con su semanario “Imagen”; de los referidos en su mayoría conformamos originalmente la destacada “Asociación de Directores Prensa Chiapas”, quien hoy distinguidamente lo preside Gerardo Toledo Coutiño, director del Diario de Chiapas, entre otros que fueron surgiendo después con el paso de los años, como el diario Número Uno, de Jaime Armendáris y Romero Ortega López.

En aquella misma época y aprovechando la evocación, según los recuerdos del abogado y periodista Armando Rodríguez Martínez, el periódico editado por Don Fernando H. Arévalo, primero era trimensual, posteriormente bimensual, después semanario, hasta convertirse en diario haya por los 80’s; a propósito el “clichet” de su periódico se lo regalo don Carlos Ruiseñor Esquínca, quien también fue el director del primer “Diario de Chiapas”, ubicado por la segunda poniente y avenida central, posteriormente se cambio de domicilio, para convertirse en el diario la Tribuna.

Por la empresa “Dimensión Heraldo de Chiapas”, desfilaron don Humberto Trejo Gómez (QPD), el profesor normalista Aroldo Escobar Herrera;  Armando Rodríguez Martínez.

Como recuerdo de esta generación de empresarios y periodistas, se evoca al periódico El Heraldo de Chiapas, propiedad de Don Romeo Corzo Grajales (QPD), y Don César Abraham Carpio, estuvo como director y editor, ubicado  cerca de la farmacia Regina, por aquellos tiempos. De ahí se fue a la primer norte entre tercera y cuarta norte; posterior a ello, Don Mario Maturana López (QPD); y estuvo también es bueno recordar como subdirector y director el también ex extinto José Gabriel Figueroa Rodríguez, quien por esos días cumplirá ser dos años de su fallecimiento, Hubaney Nucamendi Chíu (QPD) (que después terminó trabajando para el Diario de Chiapas); Agustín Duvalier, y concluye este periódico ya por el año 2000 en mano del periodista Sergio Marín Ortega. Y ya posteriormente la denominación “Heraldo” fue adquirido por los Vásquez Raña, para editar en la maquinaria de lo que un día fue “La República en Chiapas”, ya la nueva presentación que hoy conocemos.

Don Fernando, escribía una columna denominada “comen-política”, y para el cierre de su columna hasta abajo inscribía algo así como “Ni ataque inmerecido ni elogio inmerecido”, frase que al parecer fue tomada de la revista “Semana Política”, del periodista Efraín Clerika Vera, que circulaba Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de Las Casas en Chiapas, por si lo recuerda era como del tipo de la revista “Siempre”, y de donde se puede deprender la posibilidad que Romeo Ortega López (ROL) haya tomado la idea para su actual columna “Semana Política”, o es pura coincidencia y que se publica en conocido diario de Chiapas. Cabe recordar al famoso ROL, en su momento como catedrático de Derecho en la Universidad Nicolaita. Y que por cierto fue muy amigo de Fernando H Arévalo.

Otro famoso personaje que recorrió los pasillos del diario de Don Fernando H. Arévalo fue Antelmo Esquinca González “Luzán” (QPD), contemporáneo también de Fernando H. Arévalo.

Cabe recordar que “Luzán”, fue escritor y poeta dos de sus libros el “Entre el Bizarro y el Astro” “Cachete Impuro”, de quien decía que se aprovechara el río Grijalva para generar energía eléctrica, mucho antes de que se generara la presa Chicoasén, por este mismo grupo de iniciadores se recuerda a Don Mariano Penagos Tovar.

Con la columna “Busquemos a Dios”, Don Fernando H. Arévalo, ya alejado de las lidies y de las entrevistas políticas, por un padecimiento en la garganta, terminó escribiendo hasta en sus últimos días, en origen ayudado para su columna por Bertha María Mendiguchía de Barrios (Beti Mendiguchía), y la señora Eva Ozuna Ramos (evita Ozuna) Quien también escribió durante muchos años en el Es! Popular.

Fernando Homero Arévalo Juárez, será recordado en su tierra natal San Fernando, de donde fue presidente municipal.

Les sobreviven sus hijos Fernando, Salma, Julio, Rocío, y señora Esposa Esther Zavaleta.

Desde este espacio, mis respetos y condolencias a esta importante familia chiapaneca.

ENTORNO DEL COBACH

Como estaba previsto, José Antonio Aguilar Meza, director general del Cobach, del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) inauguró el nuevo Ciclo Escolar 2016-A, con lo que más de 100 mil alumnos dieron inicio a las actividades académicas en los 337 planteles ubicados en la entidad.

Al dar la bienvenida a la comunidad estudiantil, destacó que la fortaleza de esta institución educativa radica en su gente, en los trabajadores docentes y administrativos comprometidos con la misión de educar y que, gracias al alumnado y a la confianza de las madres y padres de familia, el Cobach existe, crece y se consolida.

Ante los trabajadores del plantel 145 Tuxtla Sur, así como personal de la coordinación de zona Centro-Frailesca y directores de área, el titular del Cobach exhortó a la comunidad estudiantil y laboral a fortalecer el compromiso de ser los mejores docentes para formar a los mejores alumnos.

Asimismo, hizo público el reconocimiento a la dirección del plantel, trabajadores y al comité de padres de familia porque en los logros de este centro educativo incorporado al Sistema Nacional de Bachillerato, está el desempeño y apoyo de cada uno de ellos.

Antes, Aguilar Meza y los directores de área del Cobach ofrecieron a los trabajadores de oficinas centrales un breve y cordial convivio donde compartieron, conforme a la tradición del Día de la Candelaria, tamales, chocolate y pan.

Por cierto, muy pronto, se espera a que este importante personaje chiapaneco, sea invitado a los programas de radio que tiene el Colegio de Bachilleres de Chiapas, en el Instituto Mexicano de la Radio y en la Nueva Tuxtla fm 94.7, para platicar sobre los aspectos educativos que el Colegio de Bachilleres, tiene previsto para el primer semestre del presente año.

Los programas “Radio C”, y “Chavos al Aire”,  se trasmiten sábados de 8:00 a 9:00 por la 94.7 fm y de 11:00 a 12:00 por la frecuencia 107.9 FM y 1560 Am de Radio lagarto del Instituto Mexicano de la Radio (IMER)…“CORAM POPULO, EST VOX DEI” (LA VOZ DEL PUEBLO ES LA VOZ DE DIOS). Escritos y sugerencias, favor de enviarlas a: colentornos@gmail.com; colentornos@yahoo.com.mx. Tel cel. 044 9611500150.

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + quince =